Automotriz

Boom de autos híbridos y eléctricos en México

2019-07-29

Esta tendencia de crecimiento exponencial se ha visto acompañada también de una cada...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 JUL - La venta de vehículos híbridos o eléctricos registra un verdadero "boom" en México, a causa de los altos precios de la gasolina y de las crisis ambientales que se presentan en forma frecuente en la capital.
    
Las autoridades de la Ciudad de México y de otras urbes se han visto obligado a adoptar medidas más estrictas para restringir el tránsito de automóviles tradicionales, lo que ha generado una gran demanda de autos amigables con la ecología.
    
Esta tendencia de crecimiento exponencial se ha visto acompañada también de una cada vez mayor oferta por parte de los fabricantes.
    
Luego de que en 2006 este tipo de vehículos fueran una rareza, este año se contabilizan 6.714, es decir 1% del total, lo que representa un 34% más respecto a 2018.
    
De acuerdo con la consultora Integrate Data Facts (IDF), la cifra se duplicará en los próximos cinco años, lo que ha desatado una competencia encarnizada de las grandes compañías automotrices por ganar esta porción del pastel.
    
Aún México está lejos de los niveles de países ricos, y ni siquiera es posible que se compare con el 4,5% de autos híbridos o eléctricos que hay sólo en California, Estados Unidos, pero la expansión se perfila en forma espectacular.
    
Brais Alvarez, gerente de cuenta de la firma J.D. Power señaló que "todas las marcas están buscando tener al menos una opción en este tipo de motorizaciones híbridas y no es nada más por aumentar su portafolio". "Al contrario, esos productos no se fabrican en México e implica un espacio en la importación de sus vehículos para tenerlos aquí, pero es un segmento que está en crecimiento", indicó.
    
Los fabricantes japoneses son los amos y señores del incipiente mercado mexicano de los vehículos híbridos y eléctricos, con Toyota a la cabeza (57%), seguido de Honda (8%), Nissan (5%) e Infiniti (3%). La empresa sudcoreana KIA se ubica en un lejano quinto lugar (4%) y la estadounidense Ford en el sexto (4%), dejando a otra firma sudcoreana, Hyundai, en el séptimo (con 3%), según IDF.
    
El resto del mercado (16%) se reparte entre otras marcas como las alemanas BMW y Porsche y la india Jaguar.
    
De acuerdo con las encuestas realizadas por especialista, el móvil principal que anima a los consumidores a preferir un auto híbrido o eléctrico es el ahorro de combustible y en segundo lugar el cuidado del medio ambiente.
    
"Es una combinación entre la gente que dice que le conviene más porque va a gastar menos en gasolina y porque se preocupan por el tema ecológico", afirmó Alvarez, quien considera que el comprador de estos vehículos busca algo más que un auto convencional y prefiere algo distinto.
    
"Es un cliente mucho más complejo y exigente, con un perfil diferente al que compra un subcompacto normal. Suelen tener más preparación, mayor grado de estudios, normalmente viven en estados de alta densidad de vehículos", afirmó.
    
Ante el meteórico crecimiento del interés por estos vehículos, Toyota anunció sus planes para comercializar la marca Lexus en versión híbrida a partir de 2021.
    
Uno de los mayores incentivos de la gente para optar por un auto que combina el uso de gasolina y la energía eléctrica o se mueve con ésta solamente, además del ahorro en combustible es que está exento de las restricciones al tránsito y no paga impuestos.
    
Asimismo, en algunas autopistas se otorga un 20% de descuento en la cuota de peaje en la Ciudad de México y sus alrededores.
    
Cada vez es más común en el país observar en los aparcamientos de los centros comerciales estaciones de carga para autos eléctricos.
    
"Sin duda, el consumidor mexicano superó la barrera de la confianza en las tecnologías híbridas y eléctricas", estima J.D.
Power.
    
Los precios siguen siendo altos, pero cada vez son más económicos y su costo es ya similar al de una camioneta SUV o todo terreno ligero.
    
Sin embargo, aún no están al alcance de personas de clase media baja, aunque los expertos esperan que cada vez estén más a su alcance conforme se generalice su uso. 



regina