Internacional - Política

Bolsonaro cuestiona la versión oficial sobre un crimen de la dictadura

2019-07-30

La ONG defiende la revocación de la Ley de Amnistía de 1979, de tal forma que se abra...

 

BRASILIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que tiene información que contravendría la versión oficial sobre la desaparición del militante Fernando Santa Cruz durante la dictadura y se ha ofrecido a contarle "la verdad" a su hijo, con el que se ha enfrentado públicamente por su responsabilidad en el colegio de abogados (OAB).

Bolsonaro ha acusado a esta organización de entorpecer la investigación sobre el apuñalamiento que sufrió en la campaña electoral y ha dirigido sus críticas directamente contra el máximo responsable, Felipe Santa Cruz. "Un día, si el presidente de la OAB quiere saber cómo desapareció su padre en el período militar, se la cuento. No va a querer oír la verdad", declaró el lunes ante los periodistas, según la Agencia Brasil.

La Comisión Nacional de la Verdad, instaurada bajo la Presidencia de Dilma Rousseff --víctima de la dictadura--, ha determinado que Fernando Santa Cruz fue asesinado por el régimen militar en 1974, a los 26 años de edad. Estaba vinculado a un movimiento estudiantil, pero Bolsonaro desvincula a las Fuerzas Armadas del caso y atribuye la muerte a radicales izquierdistas de Acción Popular.

El líder del OAB ha instado en Twitter a Bolsonaro a aclarar sus "graves declaraciones", por "respeto a la desaparición" de su padre. En este sentido, ha avanzado que solicitará ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que analice si se puede forzar al presidente a revelar las "circunstancias" que supuestamente conoce.

"Es terrible que el hijo de un desaparecido por el régimen militar tenga que oír del presidente de Brasil, que debería ser el defensor máximo del respeto y de la justicia en el país, declaraciones tan duras", ha lamentado una portavoz de Amnistía Internacional, Jurema Werneck.

La ONG defiende la revocación de la Ley de Amnistía de 1979, de tal forma que se abra la vía a investigar las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que se cometieron durante la dictadura. Sin embargo, Bolsonaro ya ha dejado claro este martes que no se plantea dar marcha atrás a esta normativa y "alterar el pasado".

Bolsonaro ha aprovechado para cuestionar la Comisión de la Verdad, a la que considera un organismo constituido por Rousseff para dar empleo a personas aliadas "que nunca trabajaron" a costa de despilfarrar dinero público, en concreto 5,000 millones de reales (1.185 millones de euros).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México