Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2019-07-31

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 

(Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

BRASIL

SCOTIABANK - TASA DE INTERÉS

“El Banco Central de Brasil podría recortar su tasa Selic en 25 puntos básicos el miércoles. El consenso está algo dividido sobre una reducción con algunos esperando una mantención y otros pronosticando un alivio más agresivo”.

“La medida de inflación a mediados de julio apoyó de manera incremental el argumento para un alivio. El IBGE IPCA-15 cayó a 3,3% interanual y ha descendido desde casi 5% en mayo. Eso lleva a la inflación bien dentro del rango objetivo del banco central de 3% a 6%”.

MÉXICO

ITAÚ BBA - MACROECONOMÍA

“La secretaría de Economía publicará reportes sobre actividad económica, finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre del 2019. Esperamos que la balanza fiscal se mantenga ampliamente en línea para alcanzar los objetivos de la cartera (balance fiscal nominal y balance primario de -2,0 y 1,0% del PIB, respectivamente).

ARGENTINA

IERAL - TIPO DE CAMBIO

“El tipo de cambio real cayó casi 20% entre septiembre de 2018 y julio de 2019, pero se encuentra un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años”.

“Pese a la tendencia de los últimos meses, el precio de un sandwich de McDonald’s es de 3,55 dólares en la Argentina versus 5,74 dólares en Estados Unidos, una brecha que encuadra en el equilibrio de mediano y largo plazo, dadas las diferencias de productividad entre ambos países”.

“En un escenario extremo en el que el gobierno lograse mantener congelado el tipo de cambio hasta el fin del proceso electoral, entonces la cotización del dólar sería el equivalente a 39 pesos a precios de hoy, con riesgo de un rebote posterior”.

“El mercado de futuros del Rofex marca una paridad de 53 pesos por dólar a fin de 2019 que, de verificarse, implica una trayectoria de la divisa a un ritmo mayor al de la inflación esperada para los próximos meses”.

“La variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral. El triunfo de candidatos con historial “poco amistoso” con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso-dólar”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México