Internacional - Política

El incierto futuro de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

2019-08-05

“Debo admitir que puede pasar”, dijo Pierluisi, “pero esa es la...

Por PATRICIA MAZZEI  | The new york times

Momentos después de asumier el cargo de gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi prometió directamente que dejaría el puesto en los días siguientes si el Senado de la isla votaba en contra de su confirmación, incluso si con eso se volvía uno de los gobernadores con menos tiempo en el cargo.

“Debo admitir que puede pasar”, dijo Pierluisi, “pero esa es la situación”.

Eso fue el viernes 2 de agosto. Para el domingo, Pierluisi parecía haber cambiado de parecer, pues argumentó que el Senado no podía pronunciarse al respecto y que los tribunales resolverían el asunto. Unas horas después fue impugnado.

Este lunes 5 de agosto, Puerto Rico estaba en el mismo lugar en el que ha estado desde hace semanas: en una parálisis política prolongada. No se resolvió con la llegada de Pierluisi a la gobernación, después de que entrase en vigor la renuncia de Ricardo Rosselló. El Tribunal Supremo de Puerto Rico acordó revisar la impugnación en contra del nombramiento de Pierluisi.

Un escándalo desató protestas masivas en contra de Rosselló, tras la filtración de mensajes privados en los que él y sus asesores cercanos insultaban a diversos puertorriqueños. Las dudas sobre si el ascenso de Pierluisi a la gobernación fue legítimo ahora dejan abierta la posibilidad de que la gente salga de nuevo a las calles, en caso de que vean su llegada al puesto como evidencia de que la élite política quiere quedarse en el poder de manera inconstitucional.

“Esto no se trata de si Pierluisi es buen candidato o no, como argumentan algunos”, dijo Julio E. Fontanet Maldonado, investigador constitucional y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. “Se trata de defender el Estado de derecho”.

El domingo por la tarde, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le pidió a un tribunal menor de San Juan que emitiera una orden para anular la toma de posesión de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que no había sido confirmado primero como secretario de Estado por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

El secretario de Estado es el segundo en línea para suceder al gobernador en caso de renuncia o salida. La Cámara de Representantes sí confirmó a Pierluisi como secretario de Estado el viernes, pero el Senado no había tenido la audiencia para debatir la confirmación. Y el lunes había dudas sobre si Pierluisi siquiera había presentado todos los papeles necesarios a tiempo antes del voto en la cámara baja.

“En Puerto Rico se vive una situación sin precedentes”, escribió Rivera Schatz en su demanda. El líder del Senado también dirige el Partido Nuevo Progresista, al que pertenecen tanto Pierluisi como Rosselló.

El Tribunal Supremo dijo que revisará la impugnación presentada por el Senado y pidió que se introduzcan los argumentos por escrito a más tardar la tarde del martes 6 de agosto. En un inicio, el Senado había programado la audiencia para decidir si confirmar a Pierluisi para este mismo lunes; sin embargo, Pierluisi dijo que como ya tomó posesión no tiene por qué someterse al proceso de confirmación como secretario de Estado ante la cámara alta. La audiencia fue cancelada.

El viernes, Pierluisi comentó durante una conferencia de prensa que la audiencia podía ser para que el Senado lo “ratifique” directamente como gobernador, pero no parece existir un marco legal para que eso suceda.

El lunes por la tarde, a pesar de que se había cancelado la audiencia original, la cámara alta anunció una sesión extraordinaria para evaluar el nombramiento de Pierluisi; este entonces ajustó sus declaraciones nuevamente y dijo que se atendrá a lo que decidan los senadores.

“Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación”, indicó Pierluisi. “Lo único que le pido a los senadores es que, antes de tomar su decisión, escuchen al pueblo, a quien nos debemos todos”.

Desde hace varios días los partidarios de Pierluisi llevan a cabo una campaña para pedirles a los congresistas que lo respalden. Una televisora mandó a un equipo a preguntarles a los puertorriqueños en las calles qué opinaban sobre Pierluisi y el conductor lució sorprendido cuando la mayoría de la gente se mostró a gusto con que él quede en la gobernación.

Además de la impugnación de Rivera Schutz, Pierluisi enfrenta otra demanda legal presentada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que le pidió al Tribunal Supremo declarar como ilegítima la toma de posesión. Cruz es precandidata para la gobernación en las elecciones de 2020 por el Partido Popular Democrático, que respalda que Puerto Rico siga siendo territorio estadounidense.

El fin de semana, Yulín Cruz les dijo a los reporteros que tampoco respalda a la persona que asumiría el cargo si Pierluisi queda fuera, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, pero que considera que la corte debe clarificar la ley respecto de la sucesión constitucional.

Un abogado que representa a la ciudad de San Juan, Frank Torres Viada, describió a la isla como un sitio en medio de “un vacío jurídico”.

“En este momento, los puertorriqueños están en estado de incertidumbre, inquietud y con un espíritu incómodo”, aseguró Torres Viada, “porque no sabemos realmente quién es gobernador de Puerto Rico”.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México