Cultura

Los mayas fueron más belicosos de lo que se pensaba

2019-08-06

"Esta es realmente la primera vez que el registro escrito se ha vinculado a un evento en los...

 

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) - Restos en sedimentos alrededor de la antigua ciudad maya de Witzna (Guatemala) atestiguan que esta cultura precolombina practicó la guerra extrema no solo en su ocaso, sino también durante su apogeo.

Nueva evidencia de sedimentos lacustres alrededor de la ciudad abandonada de Witzna indica que la guerra extrema y total no fue solo un aspecto del período maya tardío, que condujo a su caída, sino una característica de la rivalidad interurbana durante el apogeo de la cultura maya. Investigadores de la Universidad de Berkeley y Tulane descubrieron una gruesa capa de carbón de un ataque masivo de tierra quemada en Witzna el 21 de mayo de 697 CE (AD).

Se cree que los mayas de América Central fueron una civilización amable y gentil, especialmente en comparación con los aztecas de México. En el apogeo de la cultura maya hace unos 1,500 años, la guerra parecía ritualista, diseñada para extorsionar a la realeza cautiva o subyugar dinastías rivales, con un impacto limitado en la población circundante.

Solo más tarde, pensaron los arqueólogos, el aumento de la sequía y el cambio climático condujeron a una guerra total (las ciudades y dinastías fueron borradas del mapa en los llamados eventos de terminación) y el colapso de la civilización maya de las tierras bajas alrededor del año 1000 DC (o CE, era actual) .

Una nueva evidencia descubierta por un investigador de la Universidad de California, Berkeley, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos cuestiona todo esto, sugiriendo que los mayas participaron en campañas militares de tierra arrasada, una estrategia que apunta a destruir cualquier cosa de uso, incluidas las tierras de cultivo. Incluso en el apogeo de su civilización, una época de prosperidad y sofisticación artística.

   El hallazgo de una gruesa capa de carbón resultado de un ataque masivo de tierra quemada en Witzna el 21 de mayo de 697 de nuestra era, también indica que este aumento en la guerra, posiblemente asociado con el cambio climático y la escasez de recursos, no fue la causa de la desintegración de la civilización maya de las tierras bajas.

   "Estos datos realmente desafían una de las teorías dominantes del colapso de los mayas", dijo en un comunicado David Wahl, profesor adjunto adjunto de geografía de UC Berkeley e investigador del USGS en Menlo Park, California. "Los hallazgos anulan esta idea de que la guerra realmente se intensificó solo muy tarde en el juego".

   "La parte revolucionaria de esto es que vemos lo similar que fue la guerra maya desde el principio", dijo el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane, colega de Wahl. "No se trataba principalmente de que la nobleza se desafiara entre sí, tomando y sacrificando cautivos para mejorar el carisma de los captores. Por primera vez, estamos viendo que esta guerra tuvo un impacto en la población en general".

La evidencia, informada en la revista Nature Human Behavior, es una capa de carbón de una pulgada de espesor en el fondo de un lago, Laguna Ek'Naab, en el norte de Guatemala: un signo de quema extensiva de una ciudad cercana, Witzna, y su entorno que era diferente a cualquier otro incendio natural registrado en el sedimento del lago.

La capa de carbón data de entre 690 y 700 DC, justo en el medio del período clásico de la civilización maya, 250-950 DC. La fecha de la capa coincide exactamente con la fecha --21 de mayo de 697 DC-- de una campaña de tierra arrasada grabado en una estela de piedra, o pilar, en una ciudad rival, Naranjo.

"Esta es realmente la primera vez que el registro escrito se ha vinculado a un evento en los conjuntos de paleodatos en el Nuevo Mundo", dijo Wahl. "En el Nuevo Mundo, hay muy poca escritura, y lo que se conserva es principalmente en monumentos de piedra. Esto es único porque pudimos identificar este evento en el registro sedimentario y señalar el registro escrito, particularmente estos jeroglíficos mayas, y deduzca que este es el mismo evento ".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México