Internacional - Seguridad y Justicia

A punto de concluir juicio a expresidente Martinelli en Panamá

2019-08-08

En su alegato final, la fiscalía destacó que durante el proceso las 23...

 

PANAMÁ (AP) — El juicio por espionaje político al expresidente panameño Ricardo Martinelli entró el jueves en su fase final de alegatos y se prevé que en las próximas horas un tribunal determine si es culpable o inocente.

En el último día de audiencia, la fiscalía reiteró al juez el pedido de una condena de 21 años de cárcel para el exgobernante de 67 años, acusado de violar la privacidad y el derecho a la intimidad de al menos 150 personas durante su administración. También enfrenta acusaciones de peculado por utilizar fondos del Estado para adquirir equipos de espionaje.

El veredicto lo dará un tribunal conformado por tres jueces del sistema penal acusatorio que lleva el proceso desde marzo pasado, luego que la Corte Suprema de Justicia --que juzgó a Martinelli durante más de un año-- declinara seguir con el caso.

Martinelli fue extradito por Estados Unidos en junio de 2018 y enviado a Panamá para que enfrentara la justicia.

En su alegato final, la fiscalía destacó que durante el proceso las 23 víctimas que fueron a declarar en el juicio reconocieron ante los presentes las comunicaciones que les fueron intervenidas. “Todas reconocieron sus correos, sus whatsapps, audios, transcripciones”, dijo el fiscal, Ricaute González, quien agregó que existen los elementos para acreditar el delito y que se busca una “condena ejemplar”.

González dijo que por órdenes de Martinelli funcionarios del Consejo de Seguridad utilizaron potentes equipos para intervenir los celulares y computadores de adversarios políticos, líderes de gremios médicos, educadores, periodistas y abogados entre otros.

Luego del alegato de la fiscalía, la parte querellante también ofreció su argumento final.

El juez decretó un receso para que en la tarde del jueves continúen el proceso con la presentación de los alegatos de la defensa, del propio Martinelli y de las víctimas.

El magnate de los supermercados gobernó entre 2009 y 2014. Fue repatriado desde Miami el 11 de junio del año pasado y desde entonces permaneció detenido en una cárcel en las afueras de la capital mientras se le realizaba el juicio oral. Sin embargo, en víspera de que cumplieran dos años de encarcelamiento se le otorgó una medida de encierro domiciliar y fue trasladado de la prisión a su residencia.

A Martinelli también se le acusa de peculado por gastar indebidamente millones de dólares para la compra a Israel de equipos sofisticados con los que habría interceptado las comunicaciones ilegales de al menos 150 personas.

Entre los presuntos afectados figuran el expresidente Juan Carlos Varela, un hermano suyo que es diputado y quien se encontraba en la audiencia, así como varias figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor de la oposición y cuyo candidato, Laurentino Cortizo, ganó las elecciones presidenciales el 5 de mayo. También había algunos periodistas y dirigentes sindicales y de la sociedad civil.

Martinelli ha rechazado los cargos y asegura que se trata de una persecución montada por el gobierno de Varela, cuyo periodo culmino el 1 de julio pasado. Varela, quien fue vicepresidente de Martinelli, rompió la alianza con él en pleno gobierno.



regina