Cultura

"Cada uno de nosotros escribe": descontento de Hong Kong alimenta el arte creativo

2019-08-09

Las sencillas pancartas y avisos en línea de junio, cuando comenzaron las protestas, se han...

Por Farah Master

HONG KONG (Reuters) - Barandas adornadas con botes de gas lacrimógeno y coloridas postales son obras de arte que los manifestantes de Hong Kong han hecho con materiales sobrantes de protestas recientes, con la esperanza de difundir su mensaje en el territorio controlado por China.

Parte promoción, parte política y, a menudo, con matices de sátira, diferentes formas de arte han florecido en todo el centro financiero asiático en la medida que las crecientes protestas antigubernamentales de las últimas 10 semanas condujeron a enfrentamientos aún más violentos.

Un movimiento de protesta que comenzó como oposición a un proyecto de extradición ahora suspendido se ha convertido en un desafío directo al gobierno de la ciudad y ha generado demandas de una democracia plena.

Las sencillas pancartas y avisos en línea de junio, cuando comenzaron las protestas, se han transformado en un sofisticado y creativo bombardeo de marketing con pósters, videos de animé e instalaciones de arte.

“Si queremos involucrar a todos, tenemos que promocionarlo”, dijo Cecilia Yau, estudiante universitaria radicada en Melbourne y que pasa su tiempo libre diseñando carteles e infografías para el movimiento.

“El mensaje es de suma importancia”, comentó, explicando que los pósters tenían que atender a diferentes lectores, por ejemplo, empleando fuentes grandes y un diseño simple para apuntar a los residentes mayores pro-Pekín.

En medio de los enfrentamientos entre activistas vestidos de negro, en su mayoría jóvenes, y la policía antidisturbios, o en ocasiones supuestas bandas que apoyan al gobierno, una organización llamada Imagine Hong Kong ha creado una exhibición emergente.

“Stand with Hong Kong”, ubicada en el distrito Sheung Wan de la ciudad, un punto crítico de las protestas anteriores, busca brindar a los espectadores un espacio para reflexionar sobre la situación, usando recortes de periódicos e imágenes que siguen la evolución de las protestas.

Las obras de arte han aparecido en todas partes, desde los muelles del ferry hasta el aeropuerto internacional de la ciudad.

Cientos se reunieron esta semana en las afueras del museo del espacio para realizar un espectáculo de láser, en respuesta a lo que llamaron el arresto ilegal de un estudiante universitario que compró punteros láser pero fue acusado por las autoridades de posesión de armas ofensivas.



Jamileth