Internacional - Política

Johnson llama a Unión Europea a reemplazar salvaguarda irlandesa con acuerdos alternativos

2019-08-19

Johnson, quien ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo,...

 

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, propuso el lunes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reemplazar la salvaguarda para la frontera irlandesa con un compromiso destinado a alcanzar acuerdos alternativos para el final de un periodo de transición posterior al Brexit.

En una carta publicada por su oficina, Johnson repitió su llamado para que la salvaguarda, una suerte de póliza de seguro para evitar el regreso de una frontera dura en la isla de Irlanda, sea eliminado del acuerdo que la UE alcanzó con su predecesora Theresa May.

Johnson, quien ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo, dijo que creía posible lograr un pacto y que hacerlo es la “máxima prioridad” de su gobierno.

“Reino Unido y la UE ya acordaron que ‘acuerdos alternativos’ pueden ser parte de la solución. Por consiguiente: propongo que la salvaguarda se reemplace con el compromiso de implementar los acuerdos en la medida de lo posible antes del final del periodo de transición, como parte de una relación futura”, escribió el líder conservador.

Johnson agregó que Reino Unido está dispuesto a considerar “de manera constructiva y flexible” qué compromisos podrían ayudar a dar confianza sobre lo que sucedería en caso que dichos acuerdos no estén plenamente vigentes al final de ese periodo.

La salvaguarda obligaría a Reino Unido a obedecer algunas reglas de la UE si no se logra encontrar otra manera de mantener abierta la frontera terrestre entre Irlanda del Norte, gobernada por los británicos, e Irlanda, un país miembro de la UE. Dublín dice que esto es clave para mantener la paz en la isla.

En la misiva, Johnson dijo que el mecanismo de protección es “simplemente inviable” porque es “antidemocrático e inconsistente con la soberanía de Reino Unido como Estado”, pero destacó su compromiso para garantizar que no se regrese a una frontera dura.

“El gobierno no impondrá infraestructura, chequeos o controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. Estaremos encantados de aceptar un compromiso legalmente vinculante a este efecto y esperamos que la UE haga lo mismo”, escribió Johnson.

La UE ha dicho hasta ahora que el acuerdo de salida no puede ser renegociado. Johnson viajará al extranjero esta semana, por primera vez como primer ministro, para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

“El tiempo es corto. Pero Reino Unido está dispuesto a actuar rápidamente y, dado el grado de terreno común, espero que la UE esté dispuesta a hacer lo mismo”, escribió Johnson a Tusk.



regina