Internacional - Finanzas

Peso argentino mantiene derrumbe pese a fuertes ventas de dólares y medidas del banco central

2019-08-28

La bolsa de Buenos Aires, sin embargo, ganó más de un 3,5% por recomposiciones de...

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - En medio de una crisis que parece agravarse cada día, el peso argentino volvió a hundirse el miércoles pese a las amplias ventas de divisas del banco central y al intento de la entidad por restar liquidez en pesos al mercado cambiario.

El peso comenzó a derrumbarse tras las elecciones primarias de comienzos de agosto en las que la amplia derrota que sufrió el presidente neoliberal Mauricio Macri, el candidato preferido por los mercados, lo dejó prácticamente sin chances de ser reelecto.

Y siguió cayendo el miércoles a pesar de que el banco central limitó al inicio de la sesión el financiamiento en pesos a grandes exportadores para volcar más dólares al mercado.

Además, la entidad vendió 367 millones de dólares para intentar estabilizar la moneda, pero igualmente el peso se depreció un 3,1% a 58,1 unidades por dólar, con lo que acumula un derrumbe de casi el 25% en lo que va de agosto.

El riesgo país subía 113 unidades a 2.103 puntos básicos, su nivel máximo desde 2005.

La bolsa de Buenos Aires, sin embargo, ganó más de un 3,5% por recomposiciones de carteras tras la recientes bajas.

En el comunicado emitido el miércoles, el banco central dijo que el financiamiento alcanzado será el que haya implicado desembolsos de fondos, así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente.

“Lamentablemente, esta medida llega tarde”, dijo en su cuenta de Twitter Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

El poderoso sector agroexportador de Argentina, el mayor generador de divisas del país, no verá afectada su operatoria con la medida del banco central, según una importante fuente de la industria, que prefirió que no se revelara su identidad.

“Entendemos que la medida del banco central busca evitar que los bancos dolaricen sus carteras, pero la agroexportación no ingresó en esa operatoria que proponen algunos bancos”, señaló la fuente.

“FUERA MACRI”

El anuncio del banco se dio en medio de un creciente descontento social. El miércoles, una multitudinaria manifestación de partidos de izquierda y organizaciones de desempleados y pobres paralizó el centro de Buenos Aires, en reclamo de cambios en el programa económico de Macri.

Con banderas que decían “Fuera Macri” y carteles de protesta por la elevada pobreza y la alta desocupación, decenas de miles de argentinos ocuparon por horas la avenida 9 de Julio, la más ancha de la ciudad.

“En lo laboral, ya te digo, no se puede: mi marido está changueando (haciendo trabajos temporales). Él hacía piletas (piscinas), estaba haciendo alrededor de 20 o 30 piletas por año, ahora no tiene ninguna. Estamos mal”, dijo a Reuters Estela Fernández, una desocupada de 49 años que recibe un subsidio para la pobreza.

Si bien Macri lanzó este mes medidas sociales para recuperar la iniciativa política y contener las consecuencias de la crisis, la aceleración de una inflación que ya era alta empezó a golpear a los argentinos.

Antes de la crisis, disparada por el temor de los mercados a que la centroizquierda reimplante amplios controles sobre la economía, la inflación era superior al 50% anual y la pobreza alcanzaba a un tercio de los argentinos.

El Frente de Todos, del opositor de centroizquierda Alberto Fernández, consiguió en las primarias del 11 de agosto el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.

Si bien las primarias fueron una formalidad porque los candidatos ya habían sido consensuados internamente por los partidos, funcionaron como un sondeo preciso de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

Con las cifras que obtuvo, el peronista Fernández -que es secundado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- ganaría los comicios en primera vuelta.



regina