Internacional - Seguridad y Justicia

Europa no pone en marcha sus compromisos nucleares: Irán

2019-09-03

Irán amenazó el lunes con “dar un paso firme” para alejarse del pacto si...

 

TEHERÁN, Irán (AP) — Los países europeos no están poniendo en marcha sus compromisos tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán, dijo el presidente de Irán, Hasán Ruhani.

Los europeos “no llevaron a cabo su tarea”, dijo Ruhani el martes, según fue citado por la televisora estatal iraní.

Las declaraciones de Ruhani coincidieron con las conversaciones de última hora en las que participan diplomáticos iraníes en Francia. El presidente reiteró que Irán no participará en un diálogo con Estados Unidos a menos que Washington levante sus sanciones contra Teherán primero.

Irán amenazó el lunes con “dar un paso firme” para alejarse del pacto si Europa no puede ofrecer nuevos términos antes de que venza el plazo límite a finales de esta semana.

Las exportaciones de petróleo de Irán se congelaron y su economía experimentó una caída libre luego de la reimposición de las sanciones estadounidenses cuando el presidente Donald Trump decidió sacar a su país del acuerdo.

Por otra parte, un petrolero iraní buscado por Estados Unidos desactivó su baliza de localización durante más de 13 horas, lo que generó nuevas especulaciones de que se dirige a Siria.

El Adrian Darya 1, antes conocido como Grace 1, apagó su sistema automático de identificación el lunes en la noche y todavía no lo reactivó. Antes, el cibersitio de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic.com mostró que al petrolero ante la costa de Líbano en ruta hacia Tartús, Siria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México