Migración

Grecia traslada a más migrantes desde un campo en Lesbos

2019-09-03

La operación formaba parte de los esfuerzos del gobierno por aliviar la grave...

Por COSTAS KANTOURIS

SALÓNICA, Grecia (AP) — Un barco llegó el martes al puerto de Salónica, en el norte de Grecia, con más de 780 solicitantes de asilo que estaban en un campo en la isla griega de Lesbos, en el este del Mar Egeo. La operación formaba parte de los esfuerzos del gobierno por aliviar la grave sobrepoblación en la isla y abordar un reciente repunte en las llegadas a las islas griegas.

El barco amarró en Salónica al día siguiente de que otra embarcación llevara a más de 630 personas, en su mayoría familias afganas, que estaban en el campo de Moria, en Lesbos.

Algo más de la mitad de los recién llegados serían trasladados a un campamento temporal en Nea Kavala, en el norte de Grecia. Las autoridades han dicho que el mes que viene los inmigrantes serán trasladados a otro campamento que se está construyendo. Los demás irán a otras instalaciones en el norte del país.

Cientos de personas llegan cada semana a Grecia procedentes de Turquía, a pesar de un acuerdo del 2016 entre Ankara y la Unión Europea según el cual los que lleguen a las islas en el este del Egeo deben ser deportados a territorio turco a menos que sus solicitudes de asilo sean aceptadas. El pacto ha dejado varadas a miles de personas campamentos atestados en las islas.

La guardia costera dijo el martes que lanzó un operativo de rescate al recibir una llamada de auxilio de un buque que llevaba migrantes de Samos, una isla en el mar Egeo. El buque fue detectado por un helicóptero de Frontex, la agencia europea de protección fronteriza, y los 51 pasajeros fueron recogidos por un barco de la guardia costera y llevados a Samos.

La guardia costera también informó el martes que un buque patrulla interceptó un velero con 58 migrantes frente a la isla griega de Kefalonia. Dos personas, de 28 y 25 años de edad, fueron arrestadas por sospecha de tráfico de migrantes.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis convocó a una reunión de su consejo de seguridad para hablar de la situación de los migrantes, especialmente del aumento de llegadas procedentes de Turquía, luego que más de 600 personas llegaron a Lesbos es más de una docena de embarcaciones en el lapso de una hora la semana pasada.

Aparte del traslado inmediato de casi 1,500 personas de Lesbos a la Grecia continental, el consejo decidió agilizar la deportación de quienes vieron rechazadas sus solicitudes de asilo. El gobierno anunció un aumento de la vigilancia fronteriza, la activación de un sistema de vigilancia marítima y la incorporación de 10 lanchas para la guardia costera.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México