Internacional - Política

El léxico del Brexit

2019-09-03

The Associated Press explica algunos términos y conceptos clave.

 

LONDRES (AP) — De brexitero a salvaguarda, la decisión británica de salir de la Unión Europea ha dado lugar a un léxico propio.

The Associated Press explica algunos términos y conceptos clave:

ACUERDO DE RETIRO/DECLARACIÓN POLÍTICA:

En noviembre de 2018, Gran Bretaña y la UE llegaron a un acuerdo de divorcio en dos partes. Una es el acuerdo de salida legalmente vinculante de 585 páginas con los términos de la partida. La otra es un texto político más breve, no vinculante, en el que las partes se comprometen a mantener vínculos estrechos en el futuro. Los parlamentos británico y europeo deben aprobar el acuerdo, pero el primero lo ha rechazado tres veces. El primer ministro británico Boris Johnson insiste que es inaceptable y quiere renegociarlo, a lo cual se ha negado la Unión Europea hasta el momento.

ARTÍCULO 50: El Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea expone los pasos que debe dar un país que desea abandonar el bloque e impone una cuenta regresiva de dos años a la salida. Gran Bretaña puso en marcha el proceso el 29 de marzo de 2017 y debía salir el 29 de marzo de 2019. Ante el impasse en el Parlamento británico, la UE acordó una “brextensión” hasta el 12 de abril y luego hasta el 31 de octubre.

BREXIT: Contracción de “British exit”, o salida británica, de la Unión Europea. El Reino Unido ingresó a la UE en 1973, y realizó un referendo en 2016 en el que se impusieron los partidarios de la salida.

BREXIT DURO: Un Brexit en el cual el Reino Unido corta muchos de sus vínculos con la UE al salir del enorme mercado único y la unión aduanera. Algunos de sus partidarios, que prefieren la expresión “Brexit neto”, dicen que le permitirá a Gran Bretaña forjar sus propios acuerdos comerciales con el resto del mundo.

BREXIT SIN ACUERDO: A falta de un pacto final de divorcio, Gran Bretaña dejará de ser miembro de la UE sin un acuerdo sobre lo que sucederá a continuación. Con un Brexit sin acuerdo perderían vigencia las normas que rigen los vínculos entre ambos. Muchos empresarios y economistas dicen que la consecuencia sería el caos económico.

BREXIT SUAVE: Un Brexit en el cual el Reino Unido mantiene vínculos económicos estrechos con la UE, conservando su membresía en el mercado único y la unión aduanera.

BREXITERO: Partidario de la salida británica de la UE.

BREXTENSIÓN: Extensión del Brexit, aplazamiento de la salida británica de la UE. El aplazamiento vigente rige hasta el 31 de octubre.

BREXTENUACIÓN (brexhaustion en inglés): Estado de agotamiento y ansiedad que experimentan muchos ciudadanos británicos ante la falta de solución a la crisis del Brexit casi tres años después de que Gran Bretaña votó la salida.

BREXTREMISTA: Término peyorativo para referirse a los partidarios acérrimos de la salida.

BRINO: Sigla en inglés de “Brexit in name only”, o Brexit solo de nombre. Es un término peyorativo que los “brexiteros” aplican a un eventual “Brexit blando”, en el cual Gran Bretaña mantendría estrechos vínculos económicos y regulatorios con la UE.

DESELECCIÓN: La decisión de un partido de que un legislador no se presentará como candidato suyo a reelección. El primer ministro Boris Johnson amenaza con aplicar la medida a cualquier legislador conservador que apoye los intentos de la oposición de impedir un Brexit sin acuerdo.

LEAVER: Literalmente, el que se va, un británico que votó a favor de la salida.

MERCADO ÚNICO: La UE constituye una zona económica común en la cual los bienes y servicios gozan de libre tránsito sin fronteras ni barreras interiores.

PRÓRROGA: Suspender una sesión del Parlamento sin disolverlo. La medida de Johnson en este sentido significa que el Parlamento no sesionará durante cinco semanas en el período previo al plazo del Brexit. Dice que es necesario para elaborar sus futuras medidas de gobierno, pero la oposición sostiene que trata de reducir el tiempo disponible para los debates y proyectos de ley que pudieran bloquear un Brexit sin acuerdo.

REMAINER: Literalmente, el que se queda, un británico que votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

REMOANER, REMAINIAC: Términos peyorativos que significan literalmente llorón o maniático por la permanencia.

RETIRO DE MANDATO: La decisión de un partido de que un legislador deja de representarlo en el Parlamento y suspende su membresía en la organización. Johnson amenaza con aplicarla a todo legislador conservador que apoye los intentos de la oposición de impedir un Brexit sin acuerdo.

SALVAGUARDA: La salvaguarda es parte del acuerdo de salida. Es una póliza de seguros con el objeto de garantizar que no habrá controles ni infraestructura en la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE, después del Brexit. La salvaguarda dice que a falta de otra solución, Gran Bretaña permanecerá en una unión aduanera con la UE para mantener abierta la única frontera terrestre entre la UE y Gran Bretaña. La oposición a la salvaguarda por parte de los legisladores partidarios del Brexit es la razón principal de la derrota del acuerdo en el Parlamento.

UNIÓN ADUANERA: La unión aduanera de la Unión Europea convierte al bloque de 28 naciones en un territorio aduanero único, sin aranceles ni controles fronterizos a los bienes que se transportan entre los países miembros. Impone aranceles comunes a los bienes que ingresan desde afuera del bloque.

UNIÓN EUROPEA: La Comunidad Económica Europea creada en 1957 por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo es ahora un bloque de 28 naciones con más de 500 millones de habitantes que ejerce poderes significativos sobre las leyes, economía y bienestar social de los miembros.

VOTO DE CONFIRMACIÓN: Un nuevo referendo en que se preguntaría a los votantes si aprueban cualquier acuerdo para el Brexit aprobado por el Parlamento. La otra opción sería permanecer en la UE, por eso esta alternativa es la preferida de los que esperan poder detener el Brexit. Sus partidarios también la llaman “votación del pueblo”.

VOTO INDICATIVO: El Parlamento británico ha realizado una serie de “votos indicativos” no vinculantes sobre diversas variantes del Brexit para determinar si alguna tiene apoyo mayoritario. Los legisladores han rechazado todas las opciones, desde la salida sin acuerdo hasta un nuevo referendo sobre la permanencia en la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México