Nacional - Economía

Gobierno prevé que economía crezca al doble

2019-09-09

Las arcas públicas dispondrán en 2020 de fondos por 6,1 billones de pesos (unos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,- La economía de México crecerá el año 2020 entre 1,5 y 2,5%, más del doble de lo esperado este año (entre 0,6 y 1,2%) y el país se endeudará solo ligeramente arriba del 2019, según la propuesta de presupuesto público enviada por el gobierno federal al Congreso.
    
Las arcas públicas dispondrán en 2020 de fondos por 6,1 billones de pesos (unos 300,000 millones de dólares), la suma más alta en la historia.
    
Esta meta se logrará sin crear nuevos impuestos ni subir la tasa de los existentes, aunque se prevé comenzar a incorporar al fisco a la economía digital, así como actualizar impuestos especiales a tabaco y gaseosas, según el proyecto.
    
Las plataformas por Internet que comenzarán a pagar tributos serán las asociadas al transporte y entregas de comida, como Uber y Rappi, mediante el cobro de impuesto al consumo y sobre la renta.
    
Las proyecciones para el año próximo diseñadas por el ministerio de Hacienda (finanzas) y que deberán ser aprobadas en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, generaron inmediatas reacciones positivas de mercados, analistas y empresarios.
    
El denominado "Paquete Económico 2020", que incluye reformas a las leyes de ingresos y egresos, entre otras cosas, en general muestra un panorama optimista para el país, de acuerdo con expertos en finanzas, aunque el propio ministro de Hacienda, Arturo Herrera, lo calificó de "conservador". Aunque el presidente Andrés López Obrador suele despotricar una y otra vez contra el "neoliberalismo", y se le suele acusar de ser demasiado "keynesiano", es decir, partidario de una intervención del Estado sobre la economía, el proyecto de presupuesto se apega al modelo de Milton Friedman, con una mayor hegemonía del sector privado.
    
"Es un presupuesto realista y responsable, para que así lo perciban los mercados, pero tendrá un impacto financiero en el país, dijo Herrera, quien señaló que se plantea una meta de superávit primario de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
    
Las principales calificadoras sugirieron que este rubro no rebasara el 1%, como se estima que concluya el presente año, porque podría poner en peligro el crecimiento del país.
    
López Obrador anunció que mantendrá en 2020 su "política de austeridad" que le ha acarreado una oleada de críticas en los últimos meses, y que ha sido calificada por la oposición como "austericidio" porque incluyó recortes a sectores como hospitales, estancias infantiles y distribución de fármacos para enfermedades crónicas.
    
El mandatario indicó que propuso una disminución de 2,6% en el gasto administrativo, aunque en contrapartida habrá un 2,8% de aumento al gasto social.
    
El jefe de Estado, que asumió su encargo el 1 de diciembre pasado tras ganar las históricas elecciones del 1 de julio por 53% de los votos, ratificó que mantendrá su cruzada "contra la corrupción y el dispendio en el ejercicio del gasto".
    
Además, dijo que reforzará su estrategia de entregar los subsidios a grupos vulnerables como ancianos, madres solteras y estudiantes "de manera directa", sin necesidad de utilizar intermediarios".
    
El ministro Herrera indicó que el paquete en su conjunto "está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera".
    
Los especialistas respaldaron las metas gubernamentales en materia económica contenidas en este conjunto de iniciativas legales que cada año se discuten en la Cámara Baja, al considerar que "se trata de un paquete fiscal responsable y basado en supuestos realistas". Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, dijo que estas propuestas permitirían que la deuda con relación al PIB permanezca "estable", mientras Gabriel Casillas, del Grupo Financiero Banorte, estimó que la propuesta del gobierno "busca mantener las finanzas públicas sanas".
    
La meta de deuda gubernamental se ubica en 45,6% para 2020 (contra 45,3% del cierre de 2019), lo que "cumple cabalmente con la promesa de campaña del presidente López Obrador de ser fiscalmente responsable", indicó Casillas.
    
En cuanto a los pronósticos sobre el precio del barril de crudo, que son esenciales para calcular el presupuesto nacional, se fijaron en 49 dólares el barril, una baja de 6 dólares respecto al 2019, mientras la plataforma de producción petrolera alcanzaría 1.951,000 de barriles diarios.



Jamileth