Internacional - Política

El norirlandés DUP descarta una salvaguarda "con otro nombre"

2019-09-13

Diversos representantes de la UE e Irlanda han sugerido que una forma de salir del punto muerto en...

Por Amanda Ferguson

BELFAST (Reuters) - El partido político más grande de Irlanda del Norte dijo el viernes que no permitiría que la región británica se viera obligada a aceptar los reglamentos de la UE después del Brexit, en contra de las noticias que indican que dicha maniobra podría desbloquear el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Diversos representantes de la UE e Irlanda han sugerido que una forma de salir del punto muerto en el que se encuentran actualmente las conversaciones sobre un acuerdo para el Brexit sería la creación de un mecanismo de “salvaguarda” exclusivo para Irlanda del Norte que alineara su normativa con la de Irlanda, miembro de la UE.

Pero el Partido Unionista Democrático, cuyos 10 miembros en el parlamento apoyan al Gobierno conservador del primer ministro británico Boris Johnson, dijo que sólo aceptarán las leyes de la UE si la asamblea de Irlanda del Norte pudiera hacerlo de manera selectiva, algo que Irlanda y la UE han rechazado repetidamente en el pasado.

“No aceptaremos una salvaguarda solo para Irlanda del Norte.... Tampoco una salvaguarda con ningún otro nombre. No aceptaremos acuerdos separados que nos separen del Reino Unido”, dijo Sammy Wilson, portavoz del DUP para el Brexit, a la BBC Radio Ulster.

“Los únicos acuerdos diferentes que aceptaremos para Irlanda del Norte son aquellos en los que la Asamblea tenga un escrutinio total de cualquier legislación de la UE, decida que va en beneficio de Irlanda del Norte, y no dañe nuestra relación con el Reino Unido”, dijo.

“En esas situaciones, consideraremos la adopción de la legislación apropiada si creemos que es en beneficio para la industria en Irlanda del Norte.”

Las declaracines de Wilson se producen después de que el periódico The Times informara de que el DUP había acordado aceptar que Irlanda del Norte acatara algunas normas de la Unión Europea después del Brexit como parte de un acuerdo para reemplazar el mecanismo de salvaguarda.

Ante la promesa de Johnson de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, el bloque se ha centrado en los últimos días en una salvaguarda exclusiva para Irlanda del Norte, como la mejor oportunidad de conseguir un acuerdo antes de que se cumpla el plazo.

Esto implicaría la aplicación a Irlanda del Norte de normas fronterizas diferentes a las del resto del país para ayudar a mantener el flujo de bienes y ciudadanos a través de la frontera irlandesa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México