Derechos Humanos

Más de 70,000 salen de Nicaragua en 17 meses de crisis

2019-09-20

Los datos figuran en un informe de la CIDH titulado “Migración forzada de personas...

Por GABRIELA SELSER | Reuters

MANAGUA (AP) — A 17 meses del inicio de la crisis política en Nicaragua, más de 70,000 personas se han visto obligadas a abandonar el país y de éstas unas 55,000 huyeron a Costa Rica, advirtió el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los datos figuran en un informe de la CIDH titulado “Migración forzada de personas nicaragüenses a Costa Rica”, el cual incluye datos actualizados sobre la situación de migrantes y refugiados en ese país.

El texto aborda también las causas del desplazamiento forzado en Nicaragua, la situación de quienes han solicitado refugio y protección internacional, y presenta recomendaciones basadas en los estándares interamericanos.

 

Según la CIDH, la migración forzada tiene raíces en la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que inició el 18 de abril de 2018.

“Desde que comenzó la crisis, 328 personas han perdido la vida y aproximadamente 700 personas habrían sido detenidas y enjuiciadas. Al día de hoy, de acuerdo con información de sociedad civil, 130 personas continuaban privadas de libertad por hechos vinculados con las protestas”, resaltó el documento.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha rechazado reiteradamente los informes de la CIDH, por considerarlos “sesgados y parcializados”, y ha acusado a los miembros de la comisión de “manipular la información, convirtiendo un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica”.

La CIDH aseguró que en una visita de trabajo efectuada a Costa Rica en octubre el año pasado, realizó 259 entrevistas y recabó 152 testimonios de personas nicaragüenses solicitantes de asilo y con necesidades de protección internacional.

Los principales grupos de personas forzadas a migrar de Nicaragua a Costa Rica son estudiantes que participaron en protestas (23%), defensores de derechos humanos y líderes de movimientos sociales y campesinos (22%), y personas que apoyaron a los protestantes con alimentos, medicinas y casas de seguridad (18%).

Otros grupos desplazados corresponden a médicos (8%), periodistas (2%), exmilitares y expolicías que se negaron a participar en actos represivos (2%), precisó el estudio.

Asimismo, la CIDH identificó los responsables de la persecución y el desplazamiento forzado de nicaragüenses: grupos parapoliciales (46%), Policía Nacional (37%) y grupos de vigilancia sandinista (17%), de acuerdo al mismo informe.

Mientras tanto, en Ginebra, el embajador nicaragüense Carlos Morales rechazó este viernes 100 de 259 recomendaciones formuladas al Estado de Nicaragua por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Morales dijo que tales recomendaciones no aplican “por falta de fundamento y distorsión de la realidad” y aseguró que el Estado nicaragüense “es respetuoso de los mecanismos y procedimientos del Sistema Universal de Derechos Humanos”.

“Reiteramos nuestro rechazo a las afirmaciones infundadas, inventadas y alejadas de la realidad”, subrayó el diplomático durante la presentación del Examen Periódico Universal del organismo de la ONU.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México