Internacional - Finanzas

Mercados financieros cierran dispares en medio de aparente alivio en tensión comercial

2019-09-25

El peso chileno, en tanto, cotizó al cierre con una caída de un 0,48%, a...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO (Reuters) - Los mercados de la región cerraron mixtos el miércoles, luego de un aparente alivio en las tensiones de la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras declaraciones del presidente Donald Trump que pusieron paños fríos al encendido discurso que realizó en la víspera.

* Trump dijo a periodistas en Nueva York que un acuerdo con China para poner fin a una guerra comercial de más de un año podría ocurrir antes de lo que la gente suponía, un día después de haber atacado duramente a su rival económico durante una intervención en el seno de las Naciones Unidas.

* El peso mexicano cerró con un retroceso de un 0,62%, a 19,5550/19,5600 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa, cayó un marginal 0,08%.

* El peso colombiano se mantuvo casi estable, con un tímido avance de un 0,08%. En la bolsa, el índice COLCAP, cerró con un alza de un 0,33%, impulsada por títulos del sector financiero.

* El peso chileno, en tanto, cotizó al cierre con una caída de un 0,48%, a 727,40/727,70 unidades por dólar, su menor nivel desde enero de 2016.

* “Los mercados están confundidos y no saben a qué atenerse ya que un día las noticias indican que se ve la luz al final del túnel respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China y al día siguiente todo se nubla, todo vuelve a fojas cero y se instala nuevamente la incertidumbre”, dijo un operador de moneda extranjera.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, revirtió pérdidas iniciales y cerró el miércoles con un avance de un 0,11%.

* El sol peruano culminó la sesión con una caída de un 0,27%, a 3,350/3,352 unidades en medio del alza global del dólar.

* En tanto, el referente de la bolsa limeña subió un ligero 0,07%, impulsado por el alza de la minera de plata, plomo y zinc Volcan y del holding financiero Credicorp.

* Mientras, el real brasileño cerró el miércoles con un avance de un 0,35%, a 4,1548 unidades por dólar, y el índice de acciones Bovespa subió un 0,58%.

* En Argentina, el peso cerró la jornada del miércoles con un retroceso de un 0,31%, a 57,075 unidades por dólar, mientras que el índice Merval de la bolsa anotó un cierre provisorio de 28.208,23 unidades, con un alza de un 1,39%, tras revertir pérdidas iniciales y luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas.



regina