Internacional - Política

Casa Blanca intervino para "bloquear" registros de llamada telefónica Trump-Ucrania

2019-09-26

El reporte dice que Trump actuó para sus propios intereses políticos, poniendo en...

Por Patricia Zengerle, David Morgan y Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - La denuncia de un informante publicada el jueves dijo que el presidente Donald Trump no sólo abusó de su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020 para su propio beneficio político, sino que además la Casa Blanca también intentó “bloquear” la evidencia sobre dicha conducta.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por los demócratas, publicó una versión desclasificada del informe del denunciante, lo que provocó una controversia que llevó a la presidenta del cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, a iniciar una investigación formal para un juicio político contra el presidente republicano.

El reporte dice que Trump actuó para sus propios intereses políticos, poniendo en riesgo la seguridad nacional, y que funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para mover la evidencia a un sistema electrónico distinto.

Durante las casi tres horas que duró la audiencia en la Comisión después de que fuera divulgado el documento de siete páginas, el máximo funcionario de inteligencia, el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, aseguró que el informante había actuado de buena fe y respetó la ley al realizar la denuncia.

Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al precandidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, en coordinación con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, según un resumen de una llamada telefónica realizada en julio y divulgada por el gobierno el miércoles.

Los demócratas han acusado a Trump de solicitar que una potencia extranjera difamara a un rival político local. La controversia se produce después de las conclusiones de la inteligencia del país de que Rusia interfirió en la elección de 2016 con una campaña de hackeo y propaganda para impulsar la candidatura de Trump.

“Me siento sumamente preocupado de que las acciones descritas a continuación constituyan ‘un problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley u orden ejecutiva”, sostuvo el informe, que tiene fecha 12 de agosto.

La llamada telefónica ocurrió después que Trump ordenó congelar unos 400 millones de dólares en ayuda estadounidense para Ucrania, que el gobierno sólo liberó después. Antes del llamado, al gobierno ucraniano se le dijo que la interacción entre Zelenskiy y Trump dependería de si el líder ucraniano “cooperaba”, según el informante.

La identidad del informante, una persona dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, no ha sido públicamente revelada. En el reporte, aseguró que “no fui un testigo directo de la mayoría de los eventos descritos” y que basaba su reporte en la información de colegas.

Las preocupaciones del informante no terminaron con la conversación de Trump con Zelenskiy.

El día siguiente, según el documento, el representante especial para Ucrania, Kurt Volker, y el embajador para la Unión Europea, Gordon Sondland, se reunieron con Zelenskiy y otros políticos ucranianos y les aconsejaron “sobre cómo ‘navegar’ las exigencias que el presidente le hizo al Señor Zelenskiy”.

Trump ha sugerido reiteradamente que Biden y su hijo han actuado de mala forma, pero no ha entregado evidencia para respaldar sus comentarios. No ha habido evidencia de que Biden usó su posición para ayudar a su hijo en el caso de Ucrania.

En la audiencia, pese a los comentarios de Trump y otros republicanos, Maguire dijo que no había razón para creer que el informante no era leal a su país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México