Internacional - Economía

Pelosi espera que Trump trabaje con el Congreso en pacto con México y Canadá

2019-10-02

Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que esperaba trabajar con la Casa Blanca para aprobar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, pese a una investigación que puede llevar a un juicio político del presidente Donald Trump.

“Una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Pelosi a periodistas. “El presidente ha dicho que quiere que este acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá avance (...) ¿Significa que no puede hacerlo? Depende de él”.

Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México.

Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara baja, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, podría poner en peligro el pacto comercial.

Pelosi dijo que se habían logrado avances para garantizar la aprobación del pacto en el Congreso, pero subrayó que aún quedaba trabajo.

“Cuando hayamos podido lograr que se consideren no sólo los asuntos que hemos propuesto, sino que tengamos la capacidad de que sean reales para las familias y los agricultores de Estados Unidos, entonces podremos seguir ese camino”, añadió.



Jamileth