Internacional - Política

Canciller de Ecuador culpa de disturbios a fuerzas externas

2019-10-14

El canciller ecuatoriano José Valencia aseguró que ha habido pronunciamientos del...

Por Gonzalo Solano

QUITO (AP) — Para el gobierno de Lenín Moreno, detrás de las protestas que derivaron el fin de semana en actos de vandalismo también hay un intento de desestabilización en el que participan actores externos de Venezuela, Colombia y el expresidente Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano José Valencia aseguró en entrevista con The Associated Press dijo que ha habido pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, “llamando abiertamente a la rebelión en Ecuador”, mientras que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hizo público un comunicado en apoyo a las protestas.

Consultado acerca de las pruebas al respecto, respondió que “las investigaciones de la policía, de la fiscalía siguen su curso, tenemos múltiples evidencias”, sin ofrecer más detalles.

“La gran preocupación en este momento es que las manifestaciones son un pretexto para muchos actores, muchos infiltrados en esas manifestaciones, para tener una agenda que va más allá de la protesta económica y la reclamación de orden económico, ellos tienen una agenda política y la violencia y el caos que sembraron ayer en la ciudad, un caos coordinado, nos deja ver que esa agenda política”, aseguró.

Previamente el presidente Moreno había señalado el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro y del exmandatario Correa, en lo que llamó un intento de golpe de Estado, acusaciones que ambos negaron categóricamente.

En medio de un ambiente turbio entre Ecuador y Venezuela, dijo que las relaciones binacionales, “que están en un nivel muy bajo”, se mantendrán a nivel consular en beneficio y protección de los derechos de la comunidad de venezolanos en este país y de ecuatorianos en Venezuela.

Valencia aseveró que pidió a la Organización de Estados Americanos una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para el martes, con el fin de exponer el intento de subvertir el orden democrático en Ecuador con acciones planificadas y coordinadas que provocaron “realmente un impacto muy duro en la sociedad ecuatoriana”.

Acerca de tal encuentro, comentó que “esperamos una muestra de solidaridad colectiva, estamos pensando que se puede hacer más al respecto, en términos de una acción conjunta de respaldo al estado ecuatoriano”.



Jamileth