Derechos Humanos

Aumentan denuncias de asesinatos de indígenas colombianos

2019-10-18

En un comunicado, la organización asegura que Constantino Ramírez Bedoya fue...

Por CÉSAR GARCÍA | AP

BOGOTÁ (AP) — La Organización Nacional de Indígenas Colombianos (ONIC) denunció el viernes la muerte de un líder indígena emberá en una zona del departamento del Quindio, centro oeste del país.

Según la ONIC, en el último año han sido asesinados 115 líderes de diferentes etnias. La cifra no es común y ante la alarma generada pidieron la presencia de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante Naciones Unidas.

En un comunicado, la organización asegura que Constantino Ramírez Bedoya fue asesinado la noche del 17 de octubre mientras manejaba una motocicleta. No se informó quién habría sido responsable. El hombre era uno de los máximos líderes de los emberá de la zona y fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío, de la cuál fue en varias ocasiones Consejero Mayor.

“El asesinato de Constantino es un atentado contra la Paz, contra los Pueblos Indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la Nación Emberá”, agregaba el documento. “No para el Genocidio Indígena en Colombia y con este asesinato ya son 115 indígenas asesinados en el Gobierno del Presidente Iván Duque, en el cual se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia”.

La ONIC pidió el apoyo de la comunidad internacional y de organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia para esclarecer estos hechos.

La defensoría del pueblo dijo el viernes a The Associated Press que desde inicios de 2016 y hasta este año han sido asesinados en diferentes partes del país más de 420 líderes de derechos humanos e indígenas al parecer por grupos ilegales como el Ejecito de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Clan del Golfo, principal red de narcotraficantes colombianos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México