Internacional - Política

Demócratas exponen argumentos contra Trump, esta semana comparecerán más testigos clave

2019-10-21

El Senado está controlado por los correligionarios republicanos de Trump, que han mostrado...

Por Matt Spetalnick | Reuters

WASHINGTON, 21 oct (Reuters) - Legisladores demócratas presentaron el lunes sus argumentos para someter a un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presionaron a los republicanos para que dejen de apoyarle, exponiendo en un documento y un video los supuestos intentos por lograr la reelección en 2020 con la ayuda de Ucrania.

Las evidencias presentadas “incluyen todas las pruebas descubiertas hasta la fecha sobre los meses de campaña de presión que lleva el presidente para minar la elección de 2020 y hasta qué punto abusó de su poder al usar los resortes del poder para hacer avanzar su trama”, según la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

También mostraron cómo podrían abordar el caso los demócratas, o los artículos del juicio político que esperan presentar al término de la investigación. Si son aprobados por la Cámara, los artículos serían enviados al Senado para juzgar si Trump es apartado del cargo.

El Senado está controlado por los correligionarios republicanos de Trump, que han mostrado poco interés en su cese.

Los demócratas dijeron que el documento y el video muestran que Trump “cree que está por encima de la ley” y la “complicidad y el silencio de los republicanos de la Cámara solo sirve para mantenerle allí”.

El presidente de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, ha celebrado varias audiencias para investigar si Trump debería ser destituido, la mayoría a puerta cerrada. Los republicanos han equiparado el proceso con una “cámara estrellada”, un proceso judicial secreto celebrado hace cientos de años en Inglaterra contra los enemigos políticos del gobierno.

El documento, dividido en tres partes y que incluye reportes de prensa e información de dominio público, argumenta que Trump “extorsionó” a Ucrania, reteniendo ayuda mientras exigía información sobre el exvicepresidente Joe Biden -un rival potencial en la elección de 2020- y reclutando a altos funcionarios para presionar a Ucrania y encubrir sus acciones.

Para esta semana están previstos más testimonios en la pesquisa. El embajador en funciones en Ucrania, que mostró su preocupación por la posibilidad de que se estuviera reteniendo ayuda para la seguridad para aplicar una presión política impropia, el veterano funcionario del Departamento de Estado William Taylor y al menos cuatro testigos más serán los próximos en hablar en comités congresionales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México