Internacional - Población

Manifestantes en Hong Kong apoyan el separatismo catalán

2019-10-24

Los organizadores dijeron que el evento era una muestra de solidaridad con el movimiento...

Por KELVIN CHAN

HONG KONG (AP) — Cientos de manifestantes por la democracia en Hong Kong realizaron el jueves un acto en apoyo a los separatistas de la región española de Cataluña y un funcionario chino los acusó de complicidad con movimientos extranjeros.

Los organizadores dijeron que el evento era una muestra de solidaridad con el movimiento catalán, varios de cuyos dirigentes han recibido largas penas de prisión.

Fueron apenas una minúscula fracción de los manifestantes que han salido a las calles desde junio en protestas de violencia creciente, temerosos de que Beijing esté reforzando sus controles en la ciudad semiautónoma china.

Sus reclamos incluyen elecciones para el ejecutivo de la ciudad y una investigación de la presunta brutalidad policial, pero no piden independizarse de China. Los organizadores invitaron al evento del jueves con la consigna, “Unidos defendemos la libertad”, sin hacer mención de una secesión.

Protestas violentas estallaron en Cataluña este mes después que una corte condenó a los dirigentes separatistas a penas de hasta 13 años de prisión debido al intento de declarar la independencia en 2017.

“La situación con Cataluña es similar pero no idéntica”, dijo el empleado público Ricky Chan, de 25 años. “Mucha gente cree que Hong Kong debería luchar por la independencia, pero yo no creo que deba luchar por la independencia ahora”.

Antes del evento, un alto funcionario chino acusó a los manifestantes de complicidad con movimientos extranjeros.

“Un virus corre desenfrenado por Hong Kong, que es aún más mortífero que el sars. Se llama violencia callejera”, dijo Xie Feng, comisionado del ministerio del Exterior chino en Hong Kong, en alusión al brote de sars en 2003 que causó 300 muertes.

“El verdadero motivo de la oposición en Hong Kong y las fuerzas extranjeras que las respaldan es desorganizar la ciudad, derrocar el gobierno legítimo, apoderarse de la jurisdicción y en última instancia destruir ‘un país, dos sistemas’ al convertir a Hong Kong en una entidad política independiente o semiindependiente”, dijo Xie en un foro.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...