Internacional - Política

Perry defiende a Trump sobre llamada al presidente ucraniano

2019-10-26

Perry también endureció su tono en relación con las audiencias hacia un...

Por ARON HELLER

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Energía saliente de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el sábado que él le pidió al presidente Donald Trump que llamara al presidente ucraniano, una llamada telefónica que está en el centro de la investigación hacia un posible juicio político a Trump, porque era “importante” para las necesidades energéticas del país. Perry aseguró que no tuvo nada que ver con el exvicepresidente Joe Biden ni con su hijo Hunter.

Perry también endureció su tono en relación con las audiencias hacia un posible juicio político y juró que no testificará para un proceso legislativo que calificó “no sólo ilegal sino impropio”.

El secretario dijo a The Associated Press que exhortó a Trump a llamar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para ofrecerle a Ucrania “una alternativa al gas ruso” y que nunca escuchó las palabras Biden ni Burisma, esta última el nombre de una compañía ucraniana de gas que alguna vez contrató al hijo de Biden.

La indagatoria se enfoca en si Trump ordenó retener ayuda militar a Ucrania a menos que Zelenskiy prometiera investigar a los Biden.

En cuanto a Zelenskiy, Perry dijo que sólo deseaba entregar el mismo mensaje que había entregado a su predecesor.

“Tuvimos tantas conversaciones con él que nos sentíamos cómodos de que realmente haría lo que dijo que iba a hacer cuando se postuló para el puesto, que era tener este tipo de transparencia, este tipo de medidas anticorrupción”, dijo Perry en Dubái.

Dije “señor presidente, llame a este hombre. Es bueno para él y es bueno para nosotros, y podremos continuar ayudando a suministrar gas, preferentemente gas estadounidense, a Ucrania”, agregó.

Perry, de 69 años, anunció recientemente que dejará el puesto al final de año, alegando que Estados Unidos casi alcanza su meta de independencia energética. Perry, exgobernador de Texas, es secretario de Energía desde marzo de 2017, lo que lo convierte en uno de los miembros con más tiempo en el gabinete de Trump, que ha sufrido una gran cantidad de reemplazos.



JMRS