Nacional - Población

Arden cuatro ciudades en la frontera con Estados Unidos

2019-10-27

En Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, norte del estado de Baja California, frontera...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 26 OCT - Los incendios forestales generados por el llamado "Efecto Santa Ana", el mismo que arrasa extensas zonas de California, causaron al menos 3 muertos, 4 lesionados y más de 200 casas afectadas, en 4 ciudades de la frontera con Estados Unidos.
    
"Se trata de los incendios más agresivos, ocasionados por la condición de los vientos de Santa Ana registrados en la historia de Baja California", señaló el director de Protección Civil en el estado de Baja California, Antonio Rosquillas, indicando que cientos de personas han sido evacuadas.
    
En Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, norte del estado de Baja California, frontera con California, Estados Unidos, unas 5,000 hectáreas boscosas han sido devastadas.
    
Unos 217 elementos de brigadas del Ejército, 111 de la Marina y cientos más de la defensa civil fueron desplegadas para frenar el fuego.
    
La baja humedad, las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas conforman las circunstancias idóneas para desatar voraces incendios que se propagan a una velocidad vertiginosa. El "efecto Santa Ana" consiste en vientos de 45 a 100 kilómetros por hora que suelen presentarse en el otoño (boreal), pero también en otras épocas del año.
    
En general provocan turbulencias e interfieren con operaciones de vuelo, agitan las aguas de las costas, vuelcan vehículos en las autopistas, y derriban ramas de árboles, secando la vegetación.
    
El viento transporta brasas calientes, propagando rápidamente los incendios con fuegos más pequeños que incluso desafían las trincheras que suelen cavarse para frenar el avance de un incendio forestal.
    
El gobierno mexicano abrió tres refugios temporales, dos en Tecate y uno en Ensenada, para albergar a 1.645 personas, que fueron evacuadas de sus hogares.
    
Al menos 383 incendios se han registrado en las últimas 36 horas en basurales, fábricas, pastizales, bosques y en zonas residenciales, según las autoridades locales.
    
Las zonas más castigadas son el bosque de La Misión, en Ensenada y el barrio El Mirador, en Tecate.
    
El gobierno del Estado suspendió actividades escolares en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana y la Comisión Nacional de Protección Civil ordenó el cierre de la ruta entre Tijuana y Ensenada, a la altura de Calafia, así como en Rosarito, Real del Mar y entre La Misión y Ensenada.
    
El gobierno del estado lanzó un llamado a la población que vive en la zona de incendios para seguir las recomendaciones que se formulen a través de Internet y la radio local y ponerse a salvo, pero no correr hacia las zonas altas.
    
El fuego se inició la noche del jueves y rápidamente escaló con ráfagas de viento que superan los 95 kilómetros por hora, provocando la pérdida total de al menos 60 casas en Tecate, 50 en Tijuana y más de 30 en Rosarito.
    
Una denso velo de humo cubre los cielos de la frontera entre Tijuana y San Diego, que es una de las zonas con mayores cruces fronterizos del mundo y escenario de una reciente avalancha de migrantes que arribaron sobre todo procedentes de Centroamérica.
    
El gobernador Francisco Vega declaró la emergencia en tres municipios y prealerta en Tijuana durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección.
    
La gubernamental Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que había logrado el control de 35% de los incendios hasta anoche, pero no se puede cantar victoria en un fenómeno que puede controlarse y resurgir en cualquier momento.
    
"No hemos podido combatir, porque cuando apagamos un incendio ya tenemos otro. Hemos tenido a mucha gente con estrés" afirmó la alcalde de Tecate, Zulema Adams, una de las zonas más impactadas por el fenómeno y donde se habían registrado al menos dos muertos y dos personas hospitalizadas.
    
"En la madrugada vimos que ni se podía andar en la carretera.
    
El fuego era impresionante. Pobre gente, no les quedó nada", señaló Elsa, una mujer de 50 años, propietaria de una tienda de comestibles en un barrio de Tecate invadido por las llamas.
    
El director de Bomberos en Tijuana, José Luis Jiménez, informó que desde el inicio de los incendios las 17 estaciones de la ciudad han estado trabajando a marchas forzadas, sin descanso, atendiendo más de un centenar de reportes.

 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México