Derechos Humanos

México nombra a reconocida activista como ombudsman nacional

2019-11-07

Piedra dirigirá la CNDH hasta el año 2014 y su nombramiento tiene lugar...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México tiene a partir del jueves a un nuevo ombudsman, una mujer, luchadora social e hija de quien inició la búsqueda de justicia por los desaparecidos en México: María del Rosario Piedra Ibarra.

El Senado aprobó el jueves su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la institución oficial que recoge quejas por las violaciones cometidas por funcionarios públicos y emite recomendaciones que aunque no son vinculantes, tienen un alto poder simbólico.

Que esta psicóloga y activista llegue al máximo organismo nacional de derechos humanos es especialmente relevante porque personifica toda una vida de entrega a la búsqueda de verdad y la justicia para los desaparecidos en México, una labor en la que trabajó codo a codo con su madre, Rosario Ibarra, nominada varias veces para el premio Nobel de la Paz y la primera mujer candidata a la presidencia de la República.

Piedra dirigirá la CNDH hasta el año 2014 y su nombramiento tiene lugar después de que los senadores escucharan las propuestas de 57 postulantes.

“Un nuevo período para los derechos humanos comienza el día de hoy”, dijo en su cuenta de Twitter.

La CNDH ha presentado investigaciones en casos agraves de abusos, desde ejecuciones extrajudiciales a desapariciones por parte de policías o miembros de las fuerzas armadas o violaciones a los derechos humanos de sectores vulnerables como los migrantes o las comunidades indígenas. Sin embargo, algunos de sus titulares también han sido acusados en ocasiones de seguir directrices marcadas por el gobierno de turno.

“Agradezco de corazón a la gente que deposita en mí su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años.”, escribió Piedra. “Que este logro, sea de todas y todos”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...