Automotriz

Octubre negro en el sector automotriz

2019-11-08

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló en su informe mensual...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La producción de automóviles tuvo un "octubre negro" con una caída en el décimo mes del año que se ubica como la peor en la historia desde que comenzaron a contabilizarse las estadísticas de este sector estratégico.
    
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló en su informe mensual que la producción de vehículos ligeros tuvo una contracción de 16,3%, el peor desde 1989, cuando comenzaron a realizarse mediciones sobre el comportamiento de esta rama vital de la economía.
    
La crisis en el segmento automotriz, que emplea a alrededor de un millón de personas, empeora en momentos en que el crecimiento se estanca hasta casi rozar una recesión, con una expectativa de 0,4% al finalizar el año, contra el 2% que proyectaba el gobierno originalmente.
    
Los especialistas apostaban a una recuperación a partir del segundo semestre del presente año pero luego cambiaron sus pronósticos y ahora prevén que este repunte pueda ocurrir en 2020.
    
Entre enero y octubre la caída en la producción acumulada suma el 2,5% con 3.242.476 millones de vehículos ensamblados, según Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
    
El desplome anual histórico de la producción d vehículos ligeros responde a diversos factores que formaron lo que se considera una especie de "tormenta perfecta", señaló Solís.
    
"Tuvimos paros técnicos, afectaciones por huelgas y disminución de la demanda, todo junto y el efecto que tenemos es una caída en la producción", indicó.
    
La huelga de trabajadores del coloso General Motors (GM) en Estados Unidos ocasionó el cierre de dos plantas en México, que se agregó a la interrupción de la producción de Ford, el otro gigante estadounidense del sector.
    
La planta de GM de Ramos Arizpe, en el norteño estado de Coahuila, dejó de funcionar desde principios de octubre hasta el pasado día 26 del mismo mes, mientras que la planta de Silao, en el estado central de Guanajuato, reanudó actividades el 28 de octubre.
    
Como resultado de la huelga, GM contabilizó una caída en su producción del 30% anual, mientras el conglomerado alemán Volskwagen registró una baja del 21,2% y la sociedad japonesa Nissan del 13%.
    
En términos de ventas internas, al cierre de 2019 se podría registrar la tercera caída anual y se prevé que continúe el año próximo, según anticipó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
    
Las ventas externas tampoco pintan bien pues cayeron 19,5% en octubre, al sumar 2,8 millones de unidades, según el informe.
    
Los expertos y fabricantes propusieron al gobierno apoyar la producción y ventas de autos con medidas simples como reformas a las normas para dar mayores garantías de pago a crédito por la compra de un vehículo, lo que bajaría de forma importante las tasas de interés y alentaría el consumo.
    
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a "prender las alarmas porque necesitamos reactivar el mercado interno". Uno de los fenómenos que también ha contribuido a ir reduciendo el consumo de autos es el hábito de compra de los consumidores, sobre todo de los jóvenes de las clases media y alta, muy preocupados por el ambiente.
    
A pesar de las deficiencias, suelen optar por el uso del transporte público o la bicicleta.
    
Otro de los factores que han hundido las ventas son las políticas de los gobiernos federal y locales que optaron por arrendar los vehículos que emplean para su personal, antes de adquirir nuevos, ante las bajas del presupuesto de la burocracia decretadas por el ministerio de Finanzas.
    
"Los gobiernos en general ya no compran en forma directa para tener activos fijos. Lo que hacen son contratos de arrendamiento para uso de los vehículos. Esa es la tendencia en todos los estados", afirmó Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado occidental de Jalisco.



Jamileth