Nacional - Seguridad y Justicia

Editora destituida por insultar a mormones

2019-11-11

El mensaje generó mucho ruido en las redes sociales y muchos usuarios exigieron un boicot...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,  - La periodista mexicana Pilar Montes de Oca, directora de la revista Algarabía, dedicada a temas de lenguaje, fue destituida de su cargo tras proferir insultos a la comunidad mormona del norte de México, en medio del luto por la masacre contra 9 miembros de esa secta religiosa.
    
La también editora y escritora escribió el polémico mensaje a través de Twitter a propósito de la práctica ancestral de los mormones de una rama fundamentalista desligada de la Iglesia principal con sede en Utah, Estados Unidos por la poligamia y a la sumisión a la que tienen sometidas a sus mujeres.
    
"No me da ni tantita tristeza" la tragedia de la familia LeBarón, a la cual le "tocaba un destino peor que la muerte", señaló en su mensaje publicado el pasado jueves, mientras en ambos lados de la frontera surgían voces de condena por esta matanza, atribuida a miembros del crimen organizado.
    
Los miembros del Consejo de Administración anunciaron su decisión de destituir a Montes de Oca por sus comentarios ofensivos, en los cuales tildó a los dirigentes de la comunidad mormona de "delincuentes malditos, abusadores".
    
El mensaje generó mucho ruido en las redes sociales y muchos usuarios exigieron un boicot contra la revista.
    
"Los socios de Algarabía queremos refrendar nuestro compromiso con los valores y objetivos fundacionales de la revista: la difusión de la cultura en el más amplio sentido", señaló.
    
El propósito es evitar "cualquier ofensa o controversia vana sobre temas de actualidad, coyunturales o sensibles", señaló el mensaje de Twitter donde se anunció la separación de la directora.
    
El comunicado indicó que las expresiones de la directora fueron "desafortunadas" y no son "compartidas" por los socios ni "representan el proyecto ni los fines de Algarabía".
    
Ayer, Montes de Oca ofreció una disculpa e hizo públicos sus datos como su teléfono móvil para que le llamaran quienes quisieran entablar un diálogo sobre el tema, "sin insultos ni maldiciones". 



regina