Ciencia y Tecnología

España podría hospedar telescopio gigante bloqueado en Hawai

2019-11-20

La isla española de La Palma, que ya alberga varios telescopios potentes en el Observatorio...

 

BARCELONA (AP) — Las Islas Canarias están listas para construir un telescopio gigante, que cuesta 1,400 millones de dólares, en caso de que un consorcio internacional renuncie a sus planes en Hawai, aseguró el miércoles el director de un centro de investigación español.

La ciudad de Puntagorda, en la isla de La Palma, concedió una licencia de construcción para el telescopio, informó a The Associated Press el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

“No hay más permisos necesarios de acuerdo a la legislación española”, aseguró.

El consorcio internacional que apoya la construcción del Thirty Meter Telescope (TMT) quiere construirlo en la cima del pico más alto de Hawái, pero algunos nativos consideran sagrada la cumbre del Mauna Kea y sus protestas han detenido la construcción desde mediados de julio.

La isla española de La Palma, que ya alberga varios telescopios potentes en el Observatorio Roque de los Muchachos, fue elegida en 2016 como lugar alternativo para el telescopio.

Como responsable del sitio alternativo, Rebolo dijo que mantiene contactos regulares con el consorcio y con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Rebolo dijo sentirse optimista sobre las posibilidades de que España termine hospedando el telescopio.

“Creo que es posible, Canarias ofrece una muy buena solución para que el TMT se pueda llevar a cabo rápidamente y sea un proyecto exitoso del máximo nivel científico”, afirmó Rebolo. “Todas las instituciones socias del TMT saben que el IAC hará todo lo posible para que este proyecto fundamental para la astronomía pueda conseguir materializarse y alcanzar sus objetivos en el más corto plazo posible”, agregó.

Después de que los manifestantes bloquearon la carretera de acceso al monte Mauna Kea este verano, el consorcio decidió seguir con el proyecto alternativo y solicitar un permiso de construcción en España en caso de que el sitio de Hawai se volviera inviable.

El sitio del observatorio español ya aprobó las evaluaciones de impacto ambiental.

Las cimas del Mauna Kea y La Palma son consideradas entre los mejores sitios del mundo para la observación del espacio profundo gracias a sus excelentes condiciones meteorológicas y atmosféricas.

El gran tamaño del espejo del telescopio proyectado significa que captaría más luz, lo que le permitiría ver objetos débiles y lejanos como estrellas y galaxias. Los astrónomos esperan observar los confines más profundos del universo y examinar los momentos inmediatos al Big Bang.



Jamileth