Internacional - Seguridad y Justicia

Lanzan ofensiva contra medios de propaganda del Estado Islámico

2019-11-25

El operativo de cuatro días estropeó el funcionamiento de varios recursos entre ellos...

Por MIKE CORDER

LA HAYA (AP) — La ofensiva de las agencias policiales europeas contra los medios de propaganda del grupo Estado Islámico ha asestado un duro golpe a las vías comunicaciones de esa entidad extremista, aseguraron el lunes funcionarios.

El operativo de cuatro días estropeó el funcionamiento de varios recursos entre ellos cuentas y reportes de la agencia Amaq, que disemina noticias y propaganda del EI, dijeron las fuentes.

“Si quieren regresar al nivel en que estaban antes van a tener que hacer un gran esfuerzo”, declaró Eric Van Der Sypt, portavoz de la Fiscalía General de Bélgica. “Ya veremos si se recuperan”.

El operativo fue coordinado por las agencias policiales de la Unión Europea — Europol y Eurojust — con las policías y fiscalías de España y Bélgica.

Expertos de la Europol identificaron más de 26,000 artículos de propaganda del EI y los entregaron a nueve compañías der internet, entre ellas Google y Telegram, para que los quiten de la red.

Un hombre sospechoso de diseminar propaganda del EI fue arrestado en España.

El app cifrado de Telegram es con frecuencia usado por los extremistas islámicos.

Europol elogió a Telegram afirmando que la compañía trabajó arduamente para “sacar a los abusadores de la plataforma tanto al mejorar su capacidad técnica de eliminar contenidos maliciosos como al establecer asociaciones con organizaciones internacionales como la Europol”.



Jamileth