Internacional - Seguridad y Justicia

Putin ofrece prorrogar ya el pacto nuclear con Estados Unidos

2019-12-05

En un encuentro con oficiales militares, Putin dijo que Rusia ha ofrecido reiteradamente a Estados...

Por VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que Moscú está dispuesto a prorrogar ya el único pacto de reducción de armas nucleares con Estados Unidos que sigue vigente.

En un encuentro con oficiales militares, Putin dijo que Rusia ha ofrecido reiteradamente a Estados Unidos prorrogar el pacto Nuevo START que caduca en 2021, pero que no ha recibido respuesta.

“Rusia está dispuesta a extender el tratado Nuevo START inmediatamente, antes de fin de año, sin precondiciones”, dijo el mandatario.

El pacto, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares instaladas y 700 misiles y bombarderos. El tratado, prorrogable por cinco años más, contempla un mecanismo de verificación que incluye inspecciones in situ de las bases nucleares de cada país.

Su caducidad eliminaría por primera vez en décadas cualquier limitación sobre los arsenales nucleares rusos y estadounidenses.

Los promotores del control de armamentos han dicho que la no prórroga del pacto sería altamente desestabilizadora cuando las relaciones ruso-estadounidenses están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

Putin y otros funcionarios rusos han reiterado su preocupación ante la renuencia de Washington a discutir la prórroga del pacto.

“Nuestras propuestas están sobre la mesa, pero no hemos recibido respuesta de nuestros socios”, dijo Putin.

En un aparente intento por alentar a Estados Unidos a prorrogar el tratado, las fuerzas armadas rusas mostraron su arma hipersónica más reciente a los inspectores estadounidenses. El ministerio de Defensa destacó que la exhibición del vehículo planeador hipersónico Avangard se realizó bajo las normas de transparencia del Nuevo START.

Putin presentó el Avangard en 2018 junto con otras armas en desarrollo, señalando que su capacidad de efectuar maniobras cerradas en camino a su blanco vuelve inútil la defensa antimisiles.

A principios de año, Washington y Moscú se retiraron del Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987. Washington acusó a Moscú de violar ese tratado, pero el Kremlin lo negó.

Putin reiteró su compromiso de no apostar misiles prohibidos por el INF hasta tanto lo hagan Estados Unidos o sus aliados.

“Rusia no tiene interés en desatar una nueva carrera armamentista”, aseguró.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México