Derechos Humanos

El Gobierno interino de Bolivia tacha de "sesgado" el informe de la CIDH

2019-12-11

El ministro del Interior, Arturo Murillo, ha reaccionado "con mucho dolor" a este...

 

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El Gobierno interino de Bolivia ha asegurado que el informe preliminar divulgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es "totalmente sesgado" y ha recriminado a este grupo, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que haya actuado"unilateralmente".

   La CIDH expresa su "extrema preocupación" por las "graves violaciones de los Derechos Humanos" detectadas durante un reciente visita al país, tras la cual ha confirmado la muerte de al menos 36 personas entre el estallido de la crisis política a finales de octubre y el 26 de noviembre.

   El ministro del Interior, Arturo Murillo, ha reaccionado "con mucho dolor" a este informe, "totalmente sesgado" y que"no refleja la realidad". "Está favoreciendo solamente al narcoterrorismo", ha lamentado Murillo en rueda de prensa, horas después de la publicación del documento.

   "Lo vamos a revertir y mostrar las pruebas de lo que ha sucedido en nuestro país", ha proclamado el ministro, que ha acusado a la CIDH de no realizar ningún tipo de consulta al actual Ejecutivo, encabezado por Jeanine Áñez en calidad de presidenta interina.

   La CIDH ha planteado 16 recomendaciones a las autoridades bolivianas, entre ellas un "proceso nacional de diálogo y reconciliación" y el inicio de una "investigación internacional imparcial" a la que el Ejecutivo de Áñez ya ha abierto la puerta, según una nota diplomática recogida en el informe.

   El Gobierno, reza dicha nota, está "plenamente de acuerdo" con estas pesquisas, de tal forma que sea dicha investigación la que analice "los actos de violencia y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019", según el informe de la CIDH.

LOS CASOS DE SACABA Y SENKATA

   En la lista de víctimas de la misión internaiconal figuran "por los menos 18 personas" que perdieron la vida en las "masacres" cometidas en Sacaba y Senkata, escenarios de operativos de seguridad contra defensores del dimitido presidente Evo Morales.

   Morales, asilado en México, ha aplaudido en Twitter que el informe "confirme" dichas "masacres". "Los golpistas Añez, (Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa y todos los que dispararon creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia. Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales", ha advertido."



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México