Internacional - Población

304 muertos en protestas de noviembre en Irán

2019-12-16

Las manifestaciones _que duraron unos cuatro días en varias ciudades y pueblos en noviembre_...

Por AYA BATRAWY

DUBÁI (AP) — Por lo menos 304 personas murieron el mes pasado en las protestas antigubernamentales en Irán, reportó el lunes Amnistía Internacional, un número significativamente mayor a lo que el grupo de derechos humanos reportó previamente.

Las manifestaciones _que duraron unos cuatro días en varias ciudades y pueblos en noviembre_ fueron provocadas por un alto aumento en los precios de la gasolina. Durante los actos de violencia y en los días que siguieron, las autoridades bloquearon el acceso a internet.

Amnistía dijo que las fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes no armados, matando a varios, y arrestaron a miles de ellos, así como a periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes para sofocar las protestas, dijo el organismo con sede en Londres.

Teherán todavía tiene que publicar estadísticas sobre la escala de la agitación, aunque hace dos semanas el gobierno reconoció que las fuerzas de seguridad balearon y mataron a manifestantes. La prensa oficial informó de la muerte de “agitadores”.

A principios de diciembre, Amnistía informó que al menos 208 personas habían muerto en las protestas entre el 15 y 18 de noviembre. No explicó por qué aumentó el número, reiterando que habló con decenas de personas en el país y compiló reportes creíbles.

La mayoría de las muertes registradas por AI fueron el resultado de disparos en la cabeza, corazón y otros órganos vitales. Entre los fallecidos, según la organización internacional, hay un joven de 15 años en la ciudad de Shiraz que recibió un disparo cuando iba camino a la escuela y se cruzó con la protesta.

Las protestas surgieron por el persistente malestar económico agravado por las sanciones que anunció el presidente Donald Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto nuclear de Irán con otras potencias mundiales.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México