Internacional - Política

Giuliani influye en destitución de embajadora en Ucrania

2019-12-18

En una serie de entrevistas antes de la votación del juicio político del...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — Rudy Giuliani ha reconocido abiertamente que presionó al presidente Donald Trump para despedir a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, un factor clave en el proceso de juicio político contra el mandatario.

En una serie de entrevistas antes de la votación del juicio político del miércoles en la Cámara de Representantes, Giuliani se jactó de que “forzó” la salida de Marie Yovanovitch y proporcionó al presidente información que presuntamente demostraba que impidió investigaciones que pudieron beneficiar políticamente a Trump.

En cuestión de semanas, fue retirada de su puesto.

Las palabras de Giuliani, quien es el abogado personal del mandatario y no trabaja para el gobierno de Estados Unidos, son el más reciente ejemplo de su muy inusual intromisión en canales diplomáticos oficiales. También enfatiza sus continuos esfuerzos para presionar a Ucrania para que investigara a los rivales políticos de Trump, la misma campaña de presión que la cámara baja está lista para utilizar esta semana para destituir a Trump.

“Forcé su salida porque es corrupta”, dijo Giuliani en una entrevista con Fox News la tarde del lunes, ofreciendo su más descarada aceptación de responsabilidad hasta el momento.

Yovanovitch, una respetada diplomática de carrera, había estado presionando al gobierno de Ucrania para abordar las preocupaciones de Estados Unidos y otros sobre corrupción.

Giuliani hizo los comentarios cuando es prácticamente seguro que Trump se enfrentará a un juicio político en la cámara baja por abuso de poder por los intentos de su gobierno de presionar a Ucrania a anunciar investigaciones, incluyendo una sobre el exvicepresidente y precandidato para el 2020, Joe Biden, y sobre los negocios de su hijo en Ucrania. La presión se hizo mientras el gobierno de Trump retenía ayuda para el país europeo necesaria para contrarrestar la agresión de Rusia.

Trump sostiene su inocencia.

En entrevista con The New York Times la tarde del lunes, Giuliani se describió a sí mismo como directamente involucrado en las gestiones para destituir a Yovanovitch. Agregó que “un par de veces” entregó información a Trump que presuntamente mostraba que Yovanovitch impedía investigaciones en Ucrania que podrían beneficiar políticamente a Trump, incluido el intento de que Ucrania investigara a la familia Biden y otros demócratas.

A su vez, Trump pasó la información al secretario de Estado Mike Pompeo, según Giuliani. En cuestión de semanas, a Yovanovitch le indicaron que Trump había perdido confianza en ella y fue regresada a Estados Unidos.

Giuliani dijo que Trump y Pompeo “se basaron en” su información para considerar el futuro de Yovanovitch, incluida una acusación de que bloqueó visas para que fiscales ucranianos vinieran a Estados Unidos para presentar evidencia que Giuliani afirma que dañaría a Biden y su hijo Hunter, quien fue miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana.

“Sólo les di los hechos”, dijo Giuliani. “O sea, ¿creo que debía ser destituida? Creo que debió ser despedida. Si yo fuera secretario de Justicia, la habría echado. Digo _ secretario de Estado”.

“Creo que necesitaba a Yovanovitch fuera del camino”, dijo Giuliani a la revista The New Yorker. “Ella iba a hacer las investigaciones difíciles para todos”.



Jamileth

Notas Relacionadas