Internacional - Seguridad y Justicia

Balacera en cárcel panameña deja al menos 12 muertos

2019-12-18

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, dijo a los periodistas que el...

 

PANAMÁ (AP) — Una balacera entre presidiarios dejó al menos 12 muertos y casi una decena de heridos el martes en una cárcel al este de la capital panameña, en una de las reyertas penitenciarias más sangrientas en la historia del país, informaron las autoridades.

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, dijo a los periodistas que el enfrentamiento se registró en horas de la tarde en uno de los pabellones de la cárcel La Joyita, que albergaba a integrantes de una misma pandilla local.

Muñoz señaló que, además de los 12 fallecidos, había 11 heridos, dos de ellos en estado grave. No se reportaron lesiones entre el personal de custodia ni fuga de reclusos.

El incidente corroboró los problemas del sistema penitenciario para evitar el ingreso ilegal de armas a las prisiones, admitieron las autoridades.

“Es una situación que (se da) desde hace mucho tiempo”, señaló Muñoz. “Hay muchas maneras en que pueden ingresar armas de fuego”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que en la zona del incidente se incautaron cinco armas cortas y tres largas, incluyendo fusiles AK-47. En redes sociales circularon videos captados con teléfonos celulares en los que puede verse a los presos corriendo en medio del sonido de las balas.

No es la primera vez que presos hacen uso de armas de fuego durante una disputa en La Joyita y en otra de las cárceles situada en esa zona, aunque esta trifulca ha sido una de las más sangrientos. En ocasiones previas las autoridades han incautado armas blancas y de fuego, teléfonos móviles y drogas en esas prisiones.

“Se trata de un tema que tenemos que parar”, reaccionó el presidente Laurentino Cortizo. “Esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México