Internacional - Economía

Congreso de Argentina debate una retocada ley de "emergencia económica"

2019-12-19

El miércoles, el oficialismo había aceptado también retirar del proyecto un...

 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El oficialismo modificó un proyecto de ley de “emergencia económica” que eleva impuestos para lidiar con la grave crisis que sufre Argentina, en busca del apoyo de diputados aliados del Gobierno que en la noche del jueves debatían la norma en el Congreso.

Para consensuar con los aliados, los legisladores del Frente de Todos -la alianza liderada por la centroizquierda peronista- aceptaron modificar un impuesto a la exportación de granos muy criticado por el sector agropecuario, que es uno de los motores de la economía argentina.

El miércoles, el oficialismo había aceptado también retirar del proyecto un polémico artículo que otorgaba al flamante presidente, Alberto Fernández, amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

“Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter. “Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión”.

En medio de una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, el proyecto de ley busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía con el crecimiento del mercado doméstico.

Se espera que la Cámara baja apruebe el proyecto de ley en la madrugada del viernes y que ese mismo día sea tratado por el Senado.

“Esta ley muestra que no vamos a salir a hacer una expansión fiscal brutal financiada por el Banco central”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el canal de televisión TN.

La potestad para que el presidente suba impuestos a las exportaciones agrícolas hasta el 33% del valor de los embarques es uno de los puntos más álgidos del debate, por lo que el oficialismo aceptó dar reembolsos a los productores de baja escala para calmar sus ánimos.

La iniciativa que Fernández -quien asumió la presidencia hace nueve días- envió el martes al Congreso otorga además al Poder Ejecutivo la facultad de gestionar las negociaciones con acreedores para “asegurar la sostenibilidad de la deuda” y lo autoriza a utilizar hasta 4.571 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

Entre otras iniciativas, el proyecto incluye un impuesto del 30% para la compra de divisas y para el pago de servicios en el exterior, así como para los gastos por turismo en el extranjero. También congela los incrementos de las tarifas de servicios públicos y la fórmula de aumento a los jubilados por 180 días.

“Acá se están dando herramientas para llevar adelante las mismas políticas que fracasaron y que nos pusieron en gran parte (...) en esta situación”, afirmó el diputado opositor Luciano Laspina durante el debate.

Como precaución ante la protesta de manifestantes contra el proyecto en las cercanías del Congreso, la policía instaló vallas alrededor del Parlamento.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México