Nacional - Política

Contraloría exime a Manuel Bartlett por cargos de enriquecimiento ilícito

2019-12-19

El veterano político ha desmentido la información y el presidente Andrés...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - La contraloría mexicana dijo el jueves que no encontró elementos para imputar al jefe de la estatal eléctrica mexicana, Manuel Bartlett, por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés que pesaban en su contra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo en septiembre que abrió una investigación sobre los bienes del jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de la publicación de una investigación del periodista Carlos Loret de Mola según la cual el funcionario declaró un patrimonio muy inferior al que posee.

“No se encuentran elementos para determinar faltas administrativas graves previstas en (...) la Ley general de responsabilidades administrativas (que se le imputaban)”, dijo la titular de SFP, Irma Sandoval, en conferencia de prensa.

El reportaje publicado en agosto reveló que Bartlett habría hecho una declaración patrimonial al iniciar su gestión con el actual gobierno 16 veces menor a los bienes que posee -23 casas y dos terrenos en zonas exclusivas de Ciudad de México- a través de familiares, empresas y presuntos testaferros.

El veterano político ha desmentido la información y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en su defensa asegurando que ese tipo de reportes periodísticos buscan afectar los cambios que está emprendiendo su Gobierno.

Sandoval dijo que tras una “amplia indagatoria” se determinó que el funcionario hizo las declaraciones patrimoniales que le correspondían y no tenía obligación legal de declarar otra serie de inmuebles de otros involucrados en el caso porque no hay relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica.

Bartlett, de 83 años, ocupó importantes cargos públicos como secretario y gobernador de estado cuando formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas seguidas hasta que perdió el poder en el 2000.

Posteriormente, se distanció del partido y llamó a votar por el entonces candidato López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el ahora mandatario perdió.



regina