Nacional - Economía

México, optimista tras aprobación del T-MEC en Estados Unidos

2019-12-20

Marcelo Ebrard, dijo que la votación abrumadoramente a favor del acuerdo entre...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Funcionarios mexicanos se mostraron optimistas el viernes acerca del futuro de la economía nacional, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el renegociado tratado comercial de América del Norte, luego de un proceso largo y en ocasiones contencioso.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la votación abrumadoramente a favor del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá _que el Senado mexicano aprobó la semana pasada_ era “una excelente noticia” porque traerá “empleos, inversión y desarrollo tecnológico” al país.

“Se termina una etapa de incertidumbre muy larga ... ahora hay certidumbre”, dijo Ebrard.

México enfrenta una situación económica difícil. Tuvo un casi nulo crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

El jueves, el Banco de México pronosticó que el cuarto trimestre probablemente terminará de nuevo con falta de crecimiento.

Las autoridades esperan que la aplicación del T-MEC alentará a las empresas que tal vez desistieron de invertir cuando las perspectivas a largo plazo eran poco claras.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el nuevo acuerdo contiene mejoras importantes con respecto al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de propiedad intelectual, comercio digital, integración de servicios financieros y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Los funcionarios dijeron que el T-MEC representa el mercado común más grande del mundo, con un PIB colectivo de 23 billones de dólares y 1,6 billones de dólares en comercio entre los tres países.

Márquez dijo que el 48% de las inversiones extranjeras directas en México proviene de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes en Washington aprobó el T-MEC por 385 votos contra 41, lo que le significó al presidente Donald Trump una victoria bipartidista al día siguiente de la votación que lo sometió a juicio político.



Jamileth