Migración

Aumenta la inmigración legal

2019-12-23

La cifra de personas de otros países que se radican en México -pasaron de 338.901 en...

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 DIC - La cifra de extranjeros que residen legalmente en México aumentó 48% en los últimos cinco años, principalmente estadounidenses, venezolanos y hondureños, según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).

La estadística demuestra que el país ya no es sólo sitio de paso sino destino para muchos extranjeros, aunque no se trate precisamente de "la tierra prometida". Y en buena medida por las duras restricciones que ha impuesto la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cifra de personas de otros países que se radican en México -pasaron de 338.901 en 2015 a 537.699 en 2019- reflejan que en el país, todavía en términos absolutos, la presencia de extranjeros es mínima si se compara con la población total de 129 millones de personas.
    
De cualquier manera, no deja de ser un récord en los últimos cinco años, marcados por una constante migración irregular, especialmente en el último año, cuando se desató una verdadera avalancha principalmente desde Centroamérica, con la presencia de "caravanas" frenadas por el gobierno mexicano.
    
Decenas de miles de personas sin documentos ingresaron al país sobre todo por tierra a través de la frontera con Guatemala y generaron una verdadera crisis que motivó fuertes presiones de Trump, quien amenazó en junio pasado con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Para desactivar esta amenaza, México se vio obligado a enviar a 6,000 miembros de su Guardia Nacional a la frontera sur, para cerrarle el paso a las "caravanas" pero también para permitir que miles de solicitantes de refugio en Estados Unidos fueran llevados a México a esperar la resolución de sus juicios.
    
De todos los extranjeros que obtuvieron su residencia en México 77,000 son estadounidenses y otros 47,000 venezolanos y hondureños.
    
El gobierno mexicano otorgó empleo temporal a unas 76,000 personas, como visitantes regionales y a otras 10,000 como trabajadores fronterizos. Son en su mayoría guatemaltecos que suelen ingresar al país cada año para emplearse en las fincas cafetaleras de la región sureste.
    
Las Tarjetas de Visitante Regional beneficiaron en particular a guatemaltecos (88,7%), seguidos de beliceños (5,8%), hondureños (4,3%) y a salvadoreños (1,2%).
    
Este tipo de permiso tiene una vigencia de 5 años y permite a sus portadores ingresar todas las veces que deseen pero sólo pueden permanecer siete días y no pueden gozar de permiso para trabajar.
    
A pesar de todo esto, el principal destino de los migrantes en tránsito por suelo mexicano sigue siendo Estados Unidos con 64,68%, seguido por México con 13,67%, de acuerdo con la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).
    
La entidad considera que las complicaciones para llegar a Estados Unidos hacen que los migrantes cambien de decisión y decidan quedarse en México.
    
"México se está convirtiendo en país de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que buscan llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias" de Trump, dijo Elizabeth Figueroa, del Servicio Jesuita a Migrantes.
    
Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, estima que el país "no está preparado para recibir a la gran población de migrantes centroamericanos".
    
Los indocumentados "no salen por gusto ni por cuestiones económicas, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas", afirmó.
    
Alejandra Carrillo, consultora para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), estimó que México ya tiene que pensarse como "país de destino y no solo como país de tránsito".
    
Ello "exige respuestas por parte de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil", indicó.
    
La Redodem denunció que como resultado de la llegada, cada vez mayor, de migrantes extranjeros a México se dio un incremento alarmante en los abusos contra ellos.



TRO