Internacional - Política

Netanyahu pedirá inmunidad al Parlamento de Israel en casos de corrupción

2020-01-02

Netanyahu niega haber cometido ningún delito y se considera víctima de una caza de...

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN, (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que pedirá al parlamento inmunidad tras su imputación en tres casos de corrupción, una medida políticamente arriesgada que podría retrasar meses el proceso penal contra el mandatario.

Netanyahu fue acusado en noviembre de soborno, fraude y abuso de confianza por presuntamente haber concedido favores estatales por valor de cientos de millones de dólares a barones de los medios de comunicación israelíes a cambio de regalos y de un trato favorable en la cobertura informativa.

Netanyahu niega haber cometido ningún delito y se considera víctima de una caza de brujas por parte de los medios de comunicación y de la izquierda para expulsar al popular líder de derechas.

El juicio no puede comenzar una vez se presenta una solicitud de inmunidad, algo que Netanyahu anunció en un discurso en directo por televisión tan sólo cuatro horas antes de que expirara el plazo para hacerlo.

Netanyahu dijo en su discurso que las acusaciones en su contra tenían una motivación política y que tenía derecho a gozar de protección parlamentaria.

“En una democracia, sólo el pueblo decide quién lo dirigirá”, dijo Netanyahu, que lleva una década ininterrumpida en el poder y ha equiparado las acusaciones a un intento de golpe de Estado.

En la legislación israelí, un parlamentario puede pedir inmunidad por numerosas razones, entre ellas la alegación de que la fiscalía pueda no estar actuando de buena fe.

En medio de un profundo estancamiento político, parece poco probable que el parlamento decida sobre este asunto antes de las elecciones del próximo 2 de marzo en Israel. Netanyahu necesitará el apoyo de 61 de los 120 diputados para conseguir la inmunidad, la misma mayoría que no pudo conseguir en los intentos de formar Gobierno tras las elecciones generales de abril y septiembre.

Si finalmente se le concede la inmunidad, la cual le evitaría ser juzgado mientras sea miembro del parlamento, el Tribunal Supremo de Israel podría revisar la decisión e incluso anularla.



Jamileth