Internacional - Economía

Petróleo y activos de refugio escalan tras ataque de Estados Unidos que mató a comandante iraní

2020-01-03

Los mercados del petróleo sufrieron dramáticas oscilaciones y los precios del crudo...

Por Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - Los precios del petróleo se disparaban el viernes más de 3 dólares por barril, sumándose a las fuertes alzas del oro, el yen y de otros activos de refugio, luego de un ataque de Estados Unidos en Irak que mató a un importante comandante iraní y escaló las tensiones en Oriente Medio.

* Los operadores quedaron claramente asustados con la muerte del mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds de elite y una de las figuras más influyentes en la república islámica. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “dura venganza”.

* Los mercados del petróleo sufrieron dramáticas oscilaciones y los precios del crudo Brent subieron hasta 4,5%, a 69,20 dólares el barril, su mayor nivel desde septiembre, aunque el impacto del ataque estadounidense podía percibirse en casi todos los activos.

* El referencial europeo STOXX 600 y los principales índices de Wall Street se negociaban con pérdidas que evaporaron el optimismo visto a comienzos del año. El yen se apreciaba 0,5% contra el dólar a un máximo de dos meses y el franco suizo se empinó a su mayor nivel contra el euro desde septiembre.

* “La geopolítica ha vuelto a ser el tema preponderante y esto es algo que podría tener implicancias grandes para todos los activos”, dijo Salmam Ahmed, estratega jefe de inversión de Lombard Odier.

* “Lo crucial será ver cómo se desarrolla este evento en los próximos días”, indicó Ahmed. “Si se convierte en un conflicto mayor o no dependerá de la reacción de Irán y de la respuesta estadounidense”, dijo.

* Las Fuerzas Quds que encabezaba Soleimani y los grupos paramilitares a los que apoyan, desde el movimiento libanés Hezbolá y las milicias PMF en Irak, cuentan con numerosos medios para responder.

HUÍDA A LA SEGURIDAD

* Los rendimientos de los bonos alemanes y de los títulos del Tesoro estadounidense -ambos instrumentos financieros referenciales sobre la búsqueda de refugio- también eran influenciados por los eventos en Oriente Medio.

* Los retornos de la deuda de Estados Unidos a 10 años, que se mueven inversamente a los precios, bajaban 5 puntos básicos a un mínimo de tres semanas, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana se alejaba de máximos de siete meses alcanzados al comienzo de la semana.

* La atención volcada a los eventos geopolíticos generó que los mercados ignorasen en buena parte unos datos mejores a lo previsto en Francia, donde la inflación interanual marcó un avance de 1,6% en diciembre, por encima de las expectativas de los analistas.

* El oro, un importante activo de refugio para los inversores que quieren eludir los riesgos, escaló 1% a un máximo de cuatro meses de 1.545 dólares la onza. En la semana, el lingote ha ganado cerca de 2% y se dirige a su cuarta semana consecutiva de incrementos.

* El ataque de Estados Unidos en Bagdad también mató al comandante de la milicias iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis. El bombardeo provocó fuertes críticas del Gobierno de Irak y de algunos de los rivales políticos del presidente estadounidense, Donald Trump.



Jamileth