Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea activa mecanismo de disputa en acuerdo nuclear con Irán

2020-01-14

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos,...

Por LORNE COOK y DAVID RISING

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña, Francia y Alemania elevaron la presión sobre Irán el martes para que desista de violar el acuerdo nuclear, insistiendo en que quieren resolver las diferencias y pero a la vez iniciando un proceso que podría conducir a la reimposición de las sanciones suspendidas bajo el acuerdo.

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos, Rusia y China, informaron en una carta al jefe de relaciones exteriores de la UE que no les quedaba otra alternativa que activar su “mecanismo de disputa” en vista de las violaciones de Irán.

Dijeron que rechazan el argumento de Teherán de que las violaciones se justificaban dado el retiro unilateral de Estados Unidos en 2018.

“Por consiguiente, no nos queda otra alternativa, dadas las acciones de Irán, que dejar sentadas hoy nuestras preocupaciones porque Irán no cumple sus compromisos”, dijeron los países en un comunicado.

Horas después, el ministerio del Exterior iraní advirtió que habría una “respuesta seria y enérgica” a la decisión europea.

Sin embargo, el vocero del ministerio, Abbas Mousavi, dijo que Irán estaba “totalmente dispuesto a responder a todo esfuerzo de buena voluntad y constructivo” para mantener el acuerdo nuclear, según informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que coordina el acuerdo en nombre de las potencias mundiales, dijo que la presión europea sobre Irán no significa que se impondrán sanciones automáticamente a la República Islámica.

El objetivo de la decisión de los tres países es “hallar soluciones y que (Irán) regrese al cumplimiento pleno en el marco de este acuerdo”, dijo Borrell.

Los europeos enfatizaron que quieren “resolver el impasse mediante el diálogo diplomático constructivo” y no formularon amenazas de sanciones en su comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México