Nacional - Seguridad y Justicia

Familia niño que mató a maestra, ligada al crimen

2020-01-15

El padre, en tanto, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, y es investigado por...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 ENE - El niño de 11 que mató a maestra e hirió a otro docente y a seis de sus compañeros en un colegio privado del norte de México el pasado viernes pertenecía a una familia dedicada a actividades sospechosas y con un pasado turbulento.
    
El padre estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de drogas, la madre murió degollada hace unos años y el abuelo fue arrestado por dejar a la mano las armas con las que José Angel disparó en el Colegio Cervantes de Saltillo, estado de Coahuila.
    
Además, según las autoridades locales, estaría vinculado lavado de dinero y fraude fiscal.
    
El niño se disfrazó como uno de los atacantes de la matanza de un colegio de Columbine, Estados Unidos, de 1999, que dejó 15 muertos, provisto con un arma larga y una corta, y disparó contra sus maestros y compañeros al iniciar las clases el pasado viernes.
    
La tragedia pudo ser mayor si en su camino no se hubiera interpuesto su maestra de inglés, que había salido a buscarlo en el corredor, y a quien dio muerte, hiriendo a otros alumnos y a un profesor que pasaban por ahí, antes de suicidarse.
    
El titular de la Unidad de inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que José Angel Ramos, abuelo del niño, tenía 121 millones de pesos (unos 60,000 dólares) de flujo en efectivo hacia empresas, y había adquirido seis vehículos en los últimos dos años.
    
Sin embargo, aseguraba que sólo poseía una casa y un salón de fiestas, mientras su esposa Rebeca Jiménez realizaba transferencias de dinero hacia Estados Unidos y había adquirido 3 camionetas de lujo blindadas en fecha reciente, sin declarar nada al fisco.
    
El padre, en tanto, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, y es investigado por lavado de dinero y fraude fiscal, sin que se sepa a qué actividad lícita se dedica y sin declarar impuestos.
    
Adrián Alanís, vicegobernador del estado de Durango, vecino a Coahuila, y de la que era originaria la familia, señaló que su entorno familiar es de "personas involucradas con otros homicidios, narcotráfico y lavado de dinero". Nieto anunció que serán bloqueadas las cuentas de la familia porque "no encontramos que haya fundamento para tener esos flujos de capital".
    
Alanís también indicó que la vida del niño había estado marcada por la ausencia de sus padres, luego de la muerte de su mamá Yezmine Natali Betts, la cual fue asesinada, cuando quedó al cuidado de sus abuelos.
    
El padre estuvo preso por algún tiempo, que no fue precisado, hasta octubre de 2019 y deportado por Texas.
    
El abuelo fue detenido por su responsabilidad en dejar a la mano de su nieto las armas con las que perpetró el tiroteo, al "haber asumido una conducta omisiva y negligente", dijo el fiscal de Coahuila Gerardo Márquez. "Las armas estaban en la casa y no hay hasta el momento ninguna justificación legal para tenerlas", afirmó el funcionario.
    
El abuelo podría ser condenado a entre 18 y 35 años de cárcel, a pesar de que no cometió directamente el homicidio de la maestra.
    
Algunos analistas criticaron el arresto del hombre y el bloque de sus cuentas bancarias a pesar de que se cree que estaría vinculado a actividades sospechosas.
    
"Es muy injusto. La idea del castigo en los sistemas modernos de justicia es disuadir a los criminales de cometer nuevas faltas. Al abuelo, sin embargo, se le castigaría por un homicidio que no cometió", señaló el analista Sergio Sarmiento. "Si alguna conducta se estaría disuadiendo es la de apoyar a un huérfano", afirmó.
    
Sarmiento indicó que el hecho de poseer armas de uso exclusivo del Ejército en su vivienda es una "falta administrativa" y no un delito.
    
Sin embargo, el caso está todavía envuelto en amplias polémicas y difícilmente la comunidad del colegio Cervantes de Saltillo, donde ocurrió el caso, se repone del trauma vivido tras el ataque atroz lanzado por el niño de 11 años, que cursaba el sexto grado de educación elemental. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...