Educación

Acusan a profesor de Harvard de ocultar vínculos con China

2020-01-28

Lieber fue arrestado el martes en su oficina en la universidad, dijeron los funcionarios. Su...

Por ALANNA DURKIN RICHER | AP

BOSTON (AP) — Un profesor de la Universidad de Harvard ha sido acusado por la justicia federal de mentir acerca de sus vínculos con un programa de reclutamiento chino y ocultar los pagos recibidos del gobierno chino para sus investigaciones, informaron funcionarios federales el martes.

Charles Lieber, titular del departamento de química y bioquímica, está acusado de ocultar su participación en el Plan Mil Talentos chino, que busca reclutar gente con acceso y conocimiento de tecnología extranjera y propiedad intelectual.

Lieber fue arrestado el martes en su oficina en la universidad, dijeron los funcionarios. Su comparecencia estaba prevista para las próximas horas. Su abogado no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Las autoridades también anunciaron cargos contra una investigadora de la Universidad de Boston, acusada de mentir sobre sus vínculos con las fuerzas armadas chinas. Yanqing Ye, que según los fiscales es una teniente del ejército chino, realizó investigaciones para los militares y envió documentos e información a China.

El fiscal federal Andrew Lelling dijo que los cargos eran “una pequeña muestra de la campaña china para llevarse la tecnología y los conocimientos estadounidenses en beneficio propio”.

“Ningún país representa una amenaza más grave y a largo plazo para nuestra seguridad nacional y prosperidad económica que China”, dijo el agente del FBI Joseph Bonavolonta. “En pocas palabras, el objetivo del gobierno comunista chino es reemplazar a Estados Unidos como la superpotencia mundial y está violando la ley para conseguirlo”.

Según los fiscales, Lieber recibía 50,000 dólares mensuales de la Universidad Tecnológica de Wuhan y viáticos por 158,000 dólares. Además le otorgaron más de 1,5 millones de dólares para instalar un laboratorio de investigación en la universidad china.

Lieber se encuentra bajo licencia administrativa, dijeron directivos de Harvard.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México