Internacional - Política

Demócratas de Estados Unidos prestan atención a la creciente comunidad de latinos en Iowa

2020-01-31

Los activistas hispanos estiman que solo 3,000 latinos participaron en las asambleas presidenciales...

Por John Whitesides | Reuters

DES MOINES, EU, 31 ene (Reuters) - Los latinos de Iowa, descuidados por años como comunidad política en el estado en que comienzan las primarias presidenciales, han recibido una atención sin precedentes de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca.

En el estado, predominantemente blanco, el porcentaje de población hispana más que se ha duplicado desde 2000 a un 6,2%, para convertirse en la minoría más grande de Iowa y un bloque electoral que podría marcar la diferencia en las asambleas primarias estatales del lunes y en las elecciones de noviembre.

El crecimiento de la población ha llevado a que muchos demócratas que persiguen la candidatura presidencial contraten a personal latino o que hable español, y a adaptar algunos eventos de campaña para cortejar a los latinos, mientras que los activistas se apresuran a inscribir a nuevos votantes hispanos para maximizar su influencia.

También ha cambiado la naturaleza de la vida en algunas ciudades y pueblos de Iowa. En West Liberty, una pequeña comunidad de mayoría hispana con 3,700 residentes, el sistema escolar tiene un programa en dos idiomas y algunas iglesias tienen dos servicios, uno en inglés y otro en español.

“Ha fortalecido la ciudad el tener dos culturas viviendo y trabajando juntas, con respeto mutuo, y abre la puerta a más personas que se mudan aquí”, dijo Brenda Arthur-Miller, directora de la escuela secundaria de West Liberty y del programa bilingüe.

Pero el crecimiento de la población hispana de Iowa, una comunidad que en gran parte tiene sus raíces en México, hasta ahora no ha ido en paralelo con su poder político. Las barreras del idioma han obstaculizado la participación, particularmente en algunas asambleas.

Los activistas hispanos estiman que solo 3,000 latinos participaron en las asambleas presidenciales de Iowa de 2016, de los más de 50,000 que se registraron para votar.

Para ayudar a remediarlo, el Partido Demócrata del estado acordó al menos cinco asambleas en español para el lunes, además algunos funcionarios locales están trabajando para traer intérpretes de otros lugares.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, un grupo de defensa hispano conocido como LULAC, lanzó una campaña de registro que, según dice, ha inscrito a 10,000 nuevos votantes hispanos antes de las asambleas del lunes.

“Nuestra meta de largo plazo es seguir haciendo lo mismo hasta las elecciones de noviembre y después. Queremos mantener el impulso”, dijo Nick Salazar, director estatal de LULAC y copresidente estatal de la campaña presidencial de Bernie Sanders.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México