Internacional - Política

Preguntas y respuestas sobre el caucus de Iowa

2020-02-04

El Partido Demócrata de Iowa dice que un app creado para recopilar y reportar los resultados...

Por NICHOLAS RICCARDI | AP

El caos causado por la falta de resultados de las asambleas partidistas (caucus) de Iowa ha suscitado una gran cantidad de interrogantes. Aquí ofrecemos algunas ellas, y posibles respuestas.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El Partido Demócrata de Iowa dice que un app creado para recopilar y reportar los resultados se malogró debido a “una falla de programación”. No hay indicios de que hackeo o injerencia sospechosa, dice el partido, y los datos están “protegidos”. El problema fue que el app reportó sólo datos parciales cuando los jefes de distrito enviaron la información a la sede central.

¿SE PUDO HABER ANTICIPADO ESTE PROBLEMA?

Ya había ciertas inquietudes antes de la consulta del lunes. Los caucuses se estaban realizando bajo normas nuevas y complejas que exigían la entrega de tres renglones de resultados, y ello parece haber complicado el escrutinio.

El Partido Demócrata de Iowa no entregó el app a los 1.678 locales donde se realizaban las consultas, sino hasta pocas horas antes de los caucus la noche del lunes. Fuentes del partido dijeron que eso era para evitar la posibilidad de una interferencia.

¿CÓMO DECIDIRÁ EL PARTIDO QUIÉN GANÓ?

Los resultados de cada asamblea serán tabulados en papel. Funcionarios del partido están yendo de puerta en puerta en todo el estado para verificar los datos escritos y cotejarlos con lo reportado por el app.

¿CUÁNDO SABREMOS QUIÉN GANÓ?

El presidente del Partido Demócrata de Iowa Troy Price informó que la organización emitirá por lo menos la mitad de los resultados a eso de las 2200 GMT del martes. Ese resultado probablemente no aclarará el panorama mucho ya que la mayoría de los candidatos estaban apretados en las encuestas. Ese plan ya ha recibido críticas, en una llamada telefónica, el representante de Joe Biden se opuso a la idea de difundir resultados parciales.

¿QUÉ OPINAN LAS CAMPAÑAS?

Ante el vacío informativo, muchas campañas brincaron y para sorpresa de nadie, aseveraron que sus propios resultados indican que a su candidato le fue fabulosamente. Pero en todos esos casos los datos no están completos y podrían no ser representativos de todo el electorado de Iowa; por ejemplo podrían estar excluyendo zonas rurales o campuses universitarios.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO A OTROS ESTADOS?

Ya está centrada la atención en Nueva Hampshire, que celebra una primaria tradicional el 11 de febrero, exactamente dentro de una semana. Pero hay otro estado que sí emplea el método del caucus, Nevada, aunque las autoridades allí aseguran que no usarán ese mismo app.

Una vez que Nevada realice su competencia el 22 de febrero, el proceso se acelera. Carolina del Sur, el último de los estados con primarias tempranas, tiene la suya el 29 de febrero. Luego viene un solo día en que 14 estados realizan sus consultas, el 3 de marzo, en lo que muchos llaman “el Super Martes”.

¿QUÉ IMPLICA TODO ESTO PARA IOWA?

No hay forma de saber si realmente un candidato se beneficia de lo ocurrido en Iowa. Todo el proceso está plagado de incertidumbre, y ahora se ha añadido una capa más ya que Iowa no logró depurar las filas de aspirantes como se esperaba. Pero además, está la duda sobre la conveniencia del método de caucuses, y ello intensifica la presión sobre Nevada, el único otro estado que usa ese mecanismo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México