Internet

Comida a domicilio en lo más alto del e-commerce 

2020-02-10

La comida a domicilio representa el 62 por ciento de las preferencias de los compradores en...

"El Periódico de México"

Si estás buscando diferentes ideas para montar tu negocio, estarás interesado en saber que la entrega de comida a domicilio lidera el sector mexicano del e-commerce. Cada vez más compradores eligen esta modalidad digital y 7 de cada 10 personas indican sentirse seguros al pedir comida a domicilio online. La comida a domicilio representa el 62 por ciento de las preferencias de los compradores en línea, mientras que los artículos electrónicos y de moda obtienen 56 y 55 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online.


 
¿Cómo se transformó el sector de las comidas a domicilio?

Se estima que el sector de comidas a domicilio siga creciendo en los próximos años y, para el 2023, se espera que goce de una expansión de casi el 10 por ciento. Dentro del sector, la entrega de comida desde restaurantes es el segmento más grande. Sin embargo, con la aparición de nuevas aplicaciones las cifras previstas podrían alcanzarse mucho antes. Por un lado, las aplicaciones incrementaron la rentabilidad de un negocio y, por otro, le ofrecieron a los usuarios muchas funcionalidades nuevas.

Una de las razones principales por las que cada día más personas utilizan aplicaciones a la hora de almorzar o cenar es la facilidad con la que puede realizarse un pedido. Hoy por hoy, con tan solo descargar una aplicación al teléfono celular se pueden tener a disposición cientos de restaurantes para pedir comida sin importar qué estemos haciendo. Desde el celular es posible acceder al menú completo de un restaurante, ver sus precios y elegir qué queremos comer rápidamente. Incluso hasta se puede pagar en línea. Una ventaja de estas aplicaciones es que se puede acceder a los comentarios de otras personas que recomiendan platos y comentan sobre sus comidas favoritas. Si quieres pedir comida, pero no te decides, estos comentarios resultarán de gran utilidad.

Otra de las funcionalidades de estas aplicaciones es que permiten ver la disponibilidad de mesas y hacer reservas en tus restaurantes favoritos. Esto beneficia a ambas partes ya que los comensales pueden encontrar una mesa desde cualquier lugar, evitando esperas en un restaurante, y el restaurante puede ocupar sus mesas con reservas de último momento.

Las aplicaciones que envían comida a domicilio suelen tener muchos descuentos y promociones. Muchos restaurantes aprovechan esta funcionalidad y usan cupones como forma de expandir su negocio. Algunas personas toman decisiones en base a las mejores ofertas y estos descuentos los motivan a pedir comida en determinados lugares.

Por último, la tecnología GPS brinda nuevas posibilidades incluso en el sector de la comida a domicilio y gracias a ella es posible realizar un seguimiento en tiempo real del pedido realizado. Desde la confirmación del restaurante hasta su elaboración y el envío, en el teléfono celular se pueden seguir todos los pasos. Los restaurantes se benefician de esta funcionalidad ya que les permite mantener un registro de las entregas para llevar un control de los pedidos que se entregan a tiempo y aquellos en los que surgen inconvenientes.

¿Cuáles son los sitios más populares?

Actualmente, en México hay cuatro sitios que compiten por consagrarse líderes del sector: PedidosYa, Hellofood, Sin Delantal y Se Me Antoja. Los cuatro funcionan alistando restaurantes y reciben una comisión por cada venta realizada a través de su aplicación o sitio web.

PedidosYa pertenece a un grupo de emprendedores uruguayos que inició sus operaciones en el año 2009. Hoy en día, cuentan con presencia en nueve países y realizan asociaciones con las principales cadenas de comidas rápidas. Hellofood, por su parte, es una empresa alemana que llegó a México en el 2013 y hoy tiene más de mil restaurantes entre las 14 ciudades en las que opera la compañía. Sin Delantal, la compañía española, llegó al mercado mexicano en 2012 y crece a pasos agigantados. Todas ellas coinciden en que su llegada a México se debió a que el sector de este ramo económico aún no estaba afianzado y, por lo tanto, tenían muchas posibilidades de expansión.

Por último, Se Me Antoja es una empresa local que se fundó en Monterrey en el año 2010. Tres estudiantes concibieron este negocio y, hoy en día, cuentan con la participación de más de dos mil restaurantes. La única diferencia entre este sitio y sus tres competidores principales es que Se Me Antoja le cobra a cada restaurante un pago único por ingresar a la plataforma.

La comida a domicilio es un negocio que lidera el e-commerce, seguido de la electrónica y la moda. El crecimiento de este sector se debe a las diversas funcionalidades que introdujeron las aplicaciones en el rubro y, gracias a la escasez del mercado, las empresas internacionales llegaron a México para beneficiarse del crecimiento del área. Se espera que este negocio continúe su expansión y, por este motivo, es una buena inversión.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México