Salud

La tuberculosis se expande en México 

2020-02-10

La cifra de enfermos saltó de 16.082 en 2017 a 45.637 en 2019, según el Sistema...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 FEB - La tuberculosis en México se expande día a día, con un aumento del 183% en los últimos tres años, un dato que puso en guardia al sistema gubernamental de salud, aunque todavía no cuenta con una estrategia específica para frenarla.
    
La cifra de enfermos saltó de 16.082 en 2017 a 45.637 en 2019, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud.
    
Cinco estados acaparan dos tercios de todos los casos, lo cual indica que la enfermedad está altamente concentrada en algunas de las zonas más pobladas y pobres de México.
    
El estado con más reportes a nivel nacional es Veracruz, costas del Golfo de México, con 8.418, casi el 20% del total.
    
Otras provincias golpeadas por el flagelo son Guerrero (sur, con 7.328), Baja California (norte, con 5.951), estado de México (centro-sur, con 5.185) e Hidalgo (centro-sur, con 4.942 casos).
    
La tuberculosis se disemina de persona a persona por vía aeróbica, cuando un enfermo tose, estornuda o escupe. Los síntomas principales son tos persistente, fiebre, pérdida de peso, fatiga y daños orgánicos sobre todo en el sistema respiratorio, particularmente en los pulmones.
    
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una alerta sobre el retorno de esta enfermedad que había sido controlada hasta hace pocos año.
    
En 2014, la ONU lanzó la Estrategia Mundial Fin de la Tuberculosis, con la mira de exterminar la epidemia para 2035.
    
Considerada "la enfermedad de los pobres", la tuberculosis se consideraba prácticamente erradicada en México hace pocos años, pero desde 2017 ha comenzado a repuntar, según parece por los movimientos migratorios y la pobreza.
    
El fenómeno hunde su raíz en problemas nacionales muy profundos, entre los que figura la enorme brecha entre ricos y pobres y las políticas públicas deficientes, a lo que se suman los drásticos recortes adoptados hace un año a los fondos para la salud.
    
De acuerdo con los informes de diversas fuentes, los miles de migrantes, muchos de ellos orillados a la indigencia que se amontonan en las ciudades fronterizas con Estados Unidos por el efecto del endurecimiento de las políticas migratorias en México y su vecino, han reactivado la enfermedad.
    
No es casual que Tijuana, la ciudad fronteriza con el mayor cruce de personas en el mundo, que colinda con San Diego, estado de California, se haya convertido en uno de los epicentros, pues ahí vive uno de cada 10 tuberculosos en el país.
    
La enfermedad es considerada "curable" y el tratamiento es gratuito, pero están surgiendo cepas cada vez más poderosas y resistentes a los antibióticos tradicionales.
    
El académico Mario Luis Fuentes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la enfermedad se está volviendo "incontrolable" y pidió al ministerio de Salud que informe si cuenta con los recursos para combatir esta enfermedad.
    
Sólo entre 2018 y 2019, los casos se dispararon 151%, según el especialista, director de la organización México Social, quien dijo que, si bien la mortalidad no ha aumentado, ésta podría incrementarse en el mediano plazo por el aumento de los casos.
    
El investigador pidió a la autoridad sanitaria que "aclare si dispone de los recursos suficientes para hacer frente al incremento exponencial en el número de casos que ya se dio este año, y que podría derivar en casos de tuberculosis resistente" a los fármacos convencionales.
    
"Los pacientes se multiplican sin control sobre todo en zonas con altos niveles de marginación y pobreza", señaló Fuentes, en su reporte "Alerta: la tuberculosis está fuera de control".
    
El académico llamó a dar prioridad a la tarea de "atender, enfrentar y detener la expansión de esa enfermedad", ya que por dos décadas ha estado bajo control pero ahora ha se ha disparado.
    
"Algo ha pasado en México en este último año que hizo romper la tendencia de una baja en el número de enfermos de tuberculosis", según Mario Fuentes.
    
Su hipótesis es que el fenómeno se encuentra relacionado con "desplazamientos obligados" como el de las "caravanas" migratorias desde Centroamérica iniciadas en octubre de 2018, "debilidad en estrategias de prevención o reorganización de la estructura sanitaria". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México