Internacional - Política

Gobierno de Venezuela incorpora a la milicia como componente de la fuerza armada

2020-02-11

La fuerza armada se estructura de ejército, armada, aviación y guardia nacional, y...

 

CARACAS, (Reuters) - La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó una reforma legal que incorpora a la milicia como quinto componente de la fuerza armada, un cambio administrativo que, al menos en papel, ampliará un cuerpo que ha sido crucial para mantener al presidente Nicolás Maduro en el poder.

La fuerza armada se estructura de ejército, armada, aviación y guardia nacional, y ahora tendrá a la milicia, el cuerpo de civiles voluntarios que Maduro asegura ayudará en la “defensa” del territorio.

Hugo Chávez creó en 2008 la milicia como complemento de la fuerza armada y dependiente de la presidencia, pero una modificación legal autorizada recientemente por la Constituyente, bajo control del oficialismo, le otorga un mayor rango a ese cuerpo.

La modificación de la ley, divulgada en la Gaceta Oficial fechada el 30 de enero -que no ha sido publicada pero fue vista por Reuters-, señala que la milicia tendrá entre sus atribuciones “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la Seguridad de la Nación”.

Maduro dijo en enero que ya hay 3,7 millones de milicianos, lo que se compara con unos 150,000 efectivos del resto de los componentes de las fuerzas armadas. “La milicia es el brazo popular y armado del pueblo y de la fuerza armada. Preparados para todas las batallas en el campo territorial”, agregó.

El mandatario le ha impuesto a la milicia otras atribuciones, como la producción de alimentos. En abril, ordenó a ese cuerpo participar en la actividad agrícola.

La reforma legal también amplía las funciones del comando estratégico operacional e incorpora la organización del sistema de justicia militar.



Jamileth