Internacional - Política

El Sinn Féin quiere negociar con el Fianna Fáil el nuevo Gobierno de Irlanda

2020-02-13

El Sinn Féin, el Fianna Fáil y el partido de centroderecha Fine Gael del...

 

DUBLÍN, (Reuters) - El partido nacionalista de izquierdas irlandés Sinn Féin anunció el jueves que solicitó formalmente iniciar conversaciones con su rival de centroderecha, el Fianna Fáil, para discutir las opciones de formar un nuevo Gobierno tras el resultado abierto de las elecciones generales celebradas el pasado fin de semana.

La solicitud añade presión sobre el líder del Fianna Fáil, Michael Martin, cuyo partido obtuvo 38 escaños de los 160 escaños del Parlamento de Irlanda, para que aclare su postura sobre un posible acuerdo con el Sinn Féin, que obtuvo 37 escaños.

El Sinn Féin, el Fianna Fáil y el partido de centroderecha Fine Gael del todavía primer ministro Leo Varadkar obtuvieron cada uno una cuarta parte de los escaños de la cámara, lo que hará difícil formar un Gobierno a no ser que al menos dos de los tres cooperen.

“Michael Martin ha dicho: ‘soy un demócrata, escucho al pueblo y respeto la decisión del pueblo’. Sabe que el pueblo ha votado por el cambio”, dijo la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en la declaración en la que se anunció que se había hecho la petición formal.

“Todos tenemos la obligación de actuar con urgencia”, añadió.

Aunque durante la campaña electoral Martin descartó llegar a un acuerdo con el Sinn Féin, el antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), inmediatamente después de los comicios del fin de semana evitó descartar dicha posibilidad.

Los parlamentarios del Fianna Fáil discutirán el jueves sobre la cuestión. El periódico Irish Times dijo que se espera que Martin descarte una coalición.

El Fianna Fáil y el Fine Gael han dominado la política irlandesa desde que Irlanda se independizó del dominio británico hace casi un siglo.

Ambos han evitado durante mucho tiempo al Sinn Féin, alegando diferencias políticas y sus vínculos históricos con el IRA, que luchó contra el dominio británico en Irlanda del Norte durante décadas en un conflicto en el que unas 3,600 personas fueron asesinadas antes del acuerdo de paz de 1998.

El Fine Gael ha descartado llegar a un acuerdo con el Sinn Féin y se ha mostrado reacio a formar una coalición con su rival histórico, el Fianna Fáil. Pero el miércoles Varadkar dijo que estaría dispuesto a ayudar a formar un Gobierno si el Sinn Féin no logra hacerlo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México