Internacional - Política

Israel investigará empresa de candidato opositor Gantz

2020-02-20

La policía investigará la empresa “Fifth Dimension”, dijo el Ministerio...

Por TIA GOLDENBERG | AP

JERUSALÉN (AP) — Fiscales israelíes anunciaron una investigación criminal de la empresa fallida del candidato a primer ministro Benny Gantz, quien intenta desplazar del cargo a Benjamin Netanyahu, lo que remeció una ya alborotada campaña electoral.

La policía investigará la empresa “Fifth Dimension”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado el jueves por la noche. No aclaró si Gantz mismo es un sospechoso.

El Partido Azul y Blanco de Gantz enfrenta en una estrecha contienda al Likud de Netanyahu. La elección se realizará el 2 de marzo, apenas dos semanas antes del inicio del juicio a Netanyahu por corrupción.

Durante toda la campaña, Gantz ha tratado de presentarse como una alternativa honrada y libre de escándalos contra Netanyahu y sus problemas con la justicia.

Horas antes del anuncio, al trascender que se investigarían las transacciones financieras de su firma, Gantz negó haber cometido falta alguna.

“Todo esto parece una presión política para meter el asunto en la agenda pública”, dijo Gantz a la Radio del Ejército. “Estoy totalmente tranquilo. Ya lo investigaron en el pasado y no hallaron sospecha criminal alguna”.

La elección del 2 de marzo es la tercera en menos de un año. En dos ocasiones en 2019, ni Gantz ni Netanyahu pudieron formar un gobierno de coalición. Las encuestas pronostican un resultado similar en los próximos comicios y la prolongación del impasse.

No está claro si el anuncio de la investigación provocará un cambio en uno u otro sentido. Los últimos meses se han caracterizado por varios hechos espectaculares, como la presentación del plan para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump y el anuncio de la fecha del juicio a Netanyahu, ninguno de los cuales ha afectado significativamente las encuestas.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...